Malestar de Veteranos de Malvinas por expresiones periodísticas

Se conoció el «repudio a los dichos del periodista Gustavo Silvestre» del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la provincia del Neuquén, Herving Vázquez. «Días atrás el periodista señaló públicamente en el canal C5N que quienes habíamos combatido en Malvinas habíamos sido derrotados cobardemente» comienza el comunicado que firma Vázquez en que hace una invitación a la reflexión. «Creemos en el derecho a la libre expresión, ese derecho que por años corrió tanta sangre en nuestro país; más sabemos también que ningún derecho en Democracia es absoluto» y agrega que «hay debates que como sociedad ya no nos merecemos: las miserias de unos pocos no pueden manchar toda una gesta; tampoco los caídos en Malvinas conocieron la cobardía señalada por Silvestre».

 

 

 


El comunicado de la entidad que reúne a los veteranos consigna que:

«La guerra de Malvinas está plagada de actos heroicos, algunos reconocidos hasta por el propio enemigo y otros que aún viven cotidianamente en la memoria de cada uno de nosotros. Pero como toda guerra también revela la naturaleza humana. Estábamos en combate. Peleábamos contra el usurpador. Honramos el uniforme de Belgrano y San Martín pero, no todos estuvieron a la altura de las circunstancias.

«Qué hacer con las medallas de quienes defendieron la Patria y cometieron tales excesos en el campo de batalla, o combatieron en Malvinas pero al llegar a las Islas ya tenían las manos manchadas con sangre argentina por haber participado previamente en el plan represivo montado por la dictadura imperante en aquel entonces es un debate que, como sociedad, aún nos debemos para que el ejercicio de la memoria sea completo.

«Todo esto revela que a 38 años de la gesta no se puede resumir tan superficialmente en una sola palabra la complejidad de los hechos que dan forma a lo vivido. Sin ir más lejos, el Informe Rattembach escrito por el Ejército poco tiempo después da cuenta de un combate en inferioridad de condiciones tecnológicas y tácticas, de lo que se desprende que no hubiese sido posible sostener un enfrentamiento armado por tantos días sin el factor humano… sin los miles que estuvimos allí y conocimos el duro invierno sub-polar.

«Quizá tal vez Gustavo Silvestre quiso referirse a la conducción del país de aquel momento, a aquellos militares más entrenados en combatir a sus propios ciudadanos que a quienes habían usurpado parte del país: en tal caso el desafío sigue vivo desde aquellos días hasta hoy: ¿los argentinos somos realmente capaces de entender la causa Malvinas más allá de la dictadura?

«Quienes no fuimos parte de la represión previa de la dictadura y peleamos en Malvinas preferimos quedarnos con el genuino intento de defender la soberanía de nuestras Islas a pesar de todo lo vivido durante el combate y después -la posguerra no es nada fácil- y repudiar los dichos del Sr. Silvestre… porque en definitiva debemos ser conscientes que aquella guerra no la perdieron solamente quienes combatimos sino todo el pueblo argentino.

«A esta altura de lo vivido hay debates que como sociedad ya no nos merecemos: las miserias de unos pocos no pueden manchar toda una gesta; tampoco los caídos en Malvinas conocieron la cobardía señalada por el Sr. Silvestre. A Malvinas con dignidad y sin pasaporte.»

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.