Municipios trabajan junto con Provincia y Nación en operativos frente al temporal

En los 57 municipios y comisiones de fomento se realizan acciones de asistencia, control y seguridad para asegurar la provisión de los servicios esenciales a la población y la circulación en rutas y caminos.
El día sábado mantuvieron una reunión de trabajo los ministros Sebastián González, Vanina Merlo, Ricardo Corradi y los secretarios Osvaldo Llancafilo, Leonel Dacharry y Jorge Lara en la cual se dispuso un plan de emergencia frente al temporal de nieve y lluvias que se mantiene en todo el territorio provincial.
El secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo destacó: “Se trabaja en una situación compleja en toda la provincia; a los protocolos de control vigentes por la pandemia de coronavirus se suman los operativos de prevención, protección y asistencia por la emergencia climática”.
“El gobernador Omar Gutierrez coordina de forma directa este esquema de trabajo en el cual el Gobierno Provincial y organismos nacionales, en conjunto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, están abocados a tareas de despeje y habilitación de rutas y caminos, controles de circulación e ingreso a localidades, restablecimiento de servicios esenciales y asistencia social durante la emergencia” agregó el secretario de Estado.

Villa La Angostura
En Villa La Angostura la acumulación de hasta 50 centímetros de nieve en algunos sectores provocó la caída de árboles e interrupciones en el servicio eléctrico. El intendente Fabio Stefani relató: “Se trabaja junto con el EPEN y cuadrillas de refuerzo del Gobierno Provincial para terminar de restablecer los servicios, actualmente el 80% de la localidad ya cuenta con electricidad. Los accesos se encuentran despejados, se trabaja con máquinas para el mantenimiento del estado de las calles, y se asiste a familias a través de la provisión de agua, alimentos, chapas y leña”.

San Martin de los Andes
El intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti explicó que “se coordinaron acciones con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, actualmente tenemos las calles internas y casco céntrico despejados así como las rutas 40, 62 y 48 que se encuentran transitables. El 95% de los accesos a la localidad y a los barrios se encuentran habilitados”.

Piedra del Águila
En Piedra del Águila, el intendente Julio Hernández informó: “Junto al gabinete provincial y Vialidad Nacional estamos trabajando en el despeje de las rutas, se dispuso una nueva máquina con la que podremos limpiar hasta la zona de Limay Chico para permitir la circulación en esa zona. Anoche albergamos en distintos establecimientos de la localidad a los conductores de más de 150 camiones, autos particulares y transporte de repatriados que estaban en tránsito y seguimos brindando ayuda a los vecinos a través de la entrega de leña, bonos gasíferos y alimentos”.

Zapala
En Zapala se decretó asueto administrativo y el intendente Carlos Koopmann indicó que “se está trabajando con Defensa Civil de la Provincia y si bien no tenemos evacuados se está asistiendo a vecinos con leña, chapas, nylon, colchones, frazadas y alimentos. Con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional trabajamos para despejar las calles y accesos a la ciudad. Por ahora está todo controlado”.

Chos Malal
En Chos Malal, donde cayeron al menos unos 10 cm de nieve, el municipio suspendió las actividades de hoy y mañana y se mantienen guardias por urgencias. El intendente Hugo Gutierrez explicó: “Junto a la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales llegamos a tiempo con los operativos de asistencia de leña, gas y refuerzos alimentarios a los parajes dentro de nuestro ejido. Seguimos atentos al alerta meteorológico trabajando para resolver los inconvenientes de tránsito y servicios con el EPEN, Policía Provincial y Defensa Civil”.

Las Ovejas
En Las Ovejas se acumularon 25 centímetros de nieve y se registran lluvias persistentes. Respecto a los servicios, el intendente Vicente Godoy dijo qué “operarios del EPEN lograron restablecer el servicio eléctrico esta mañana mientras que se organizó un operativo junto con Vialidad Provincial para garantizar la llegada del camión que transporta gas a la Planta”. Además, También estamos asistiendo a la gente de la zona rural desde el Área Social, los hemos aprovisionado a todos con leña hace 15 días por lo que no hemos tenido inconvenientes en ese sentido”.

Aluminé
El intendente de Aluminé Gabriel Álamo informó que “se trabaja con los equipos de Vialidad Provincial en la ruta nº 46 que conecta a la ciudad con Zapala, habilitada con medidas de extrema precaución por nieve y hielo sobre calzada”. La ruta nº 242 se encuentra intransitable por acumulación de nieve.

Rincón de los Sauces
En Rincón de los Sauces se registraron abundantes precipitaciones pero no afectaron los ingresos. La intendenta Norma Sepúlveda dijo: “Las máquinas del área de Servicios Públicos y otras contratadas están trabajando en el mantenimiento de las calles que no están asfaltadas. Junto a la Policía Provincial estamos trabajando en los retenes sanitarios ubicados sobre las rutas nº 6 y nº 5 recomendando a los vecinos que circulen en horario diurno debido a los bancos de niebla y controlando las medidas de seguridad por COVID-19”.

Barrancas
En la localidad de Barrancas, el intendente Rubén Figueroa relató: “Se está acompañando con leña a los vecinos que no tienen calefacción; la ruta nº 53 está interrumpida en cercanías de la comisión de de Fomento de Coyuco Cochico; en el tramo Barrancas-Buta Ranquil de la ruta nº 40 se recomienda el uso obligatorio de cadenas, mientras que desde Buta a Chos Malal no hay mayores inconvenientes ya que se encuentran trabajando las máquinas de Vialidad Provincial; la ruta hacia Malargue está transitable con mucha precaución y el uso obligatorio de cadenas” finalizó Figueroa.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.