Elevarán proyecto de ordenanza al Deliberante para retomar la ejecución del Presupuesto Participativo

Con el propósito de liberar fondos del Presupuesto Participativo a las comisiones vecinales, la Municipalidad elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para poder desembolsar estos aportes por vía de excepción.


Se trata de una iniciativa de carácter excepcional debido a que el Presupuesto Participativo implica un mecanismo de participación de los vecinos de cada barrio a través de asambleas que deciden el destino de los fondos. Pero esas reuniones no se pueden hacer porque están prohibidas para evitar contagios por el COVID-19.
El subsecretario de Vecinales, Claudio Marchetti, anticipó la decisión del intendente Mariano Gaido e indicó que la propuesta legislativa será elevada esta misma semana para evaluación de los concejales neuquinos.
“El Presupuesto Participativo es claro, habla de la participación de los 44 barrios que están en actividad hoy en Neuquén”, planteó el funcionario. Por eso, siguió, “junto con el intendente se evaluó la posibilidad, por vía de excepción, de poder entregar los fondos sin la realización de la asamblea”.
Pero insistió con que para hacerlo es necesario tener, sí o sí, el aval del Deliberante para no contrariar la ordenanza vigente que determina que son los vecinos quienes deciden en qué proyectos para su barrio se destina el Presupuesto Participativo.
Marchetti habló en este marco del rol social que cumplen las vecinales al señalar que promueven “actividades sociales, culturales y deportivas que por el momento están suspendidas” y ahora, en tiempos de pandemia, “las comisiones directivas están atentas dentro del Comité de Emergencia trabajando en distintas problemáticas en lo social, con la entrega de lavandina y barbijos, por ejemplo”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.