Storioni expuso ante la comisión de Educación

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología mantuvo este mediodía una reunión virtual con la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien brindó un informe sobre el sistema educativo y las acciones que se están implementando por la cartera a su cargo frente al aislamiento social y obligatorio por la pandemia del COVID-19.

La convocatoria a Storioni se hizo en el marco del tratamiento de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo de promoción de entornos escolares saludables y de un pedido de informe del FIT sobre los módulos alimentarios entregados a los distritos escolares.
La funcionaria afirmó que “el derecho a la educación está garantizado”. En ese sentido, puso en valor el trabajo realizado por los docentes, los supervisores y las familias en el contexto de pandemia. Afirmó que los distintos recursos físicos y digitales que se están implementando no se equiparan a las experiencias pedagógicas que transcurren en el aula, pero “sí estamos haciendo todos los esfuerzos para poder llegar de diferentes maneras”.
Al inicio de la reunión, brindó un informe general sobre el sistema educativo y sostuvo que la matrícula de 2019 fue de 230.530 estudiantes en todos los niveles; 917 escuelas, de las cuales 761 son públicas y 156 de gestión privada; 24.187 docentes en todos los niveles y 6.194 auxiliares designados. En cuanto al índice de repitencia, destacó que en el nivel primario fue de 0,67% en 2019 contra 3,70% registrado en 2012, mientras que en nivel secundario fue de 13,89% en 2019 contra 16,97% en 2012. Añadió que el abandono en el nivel medio fue de 8,9% el año pasado contra el 10,88% en 2012.
En relación a los módulos alimentarios, sostuvo que se entregaron 19.920 unidades entre el 20 de marzo y el 30 de abril. Explicó que la primera decisión fue trabajar “en clave de derechos” para garantizar el derecho a la alimentación y al conocimiento, y señaló que los módulos se elaboraron con el asesoramiento del equipo de nutrición del Ministerio. Por otro lado, detalló que se está trabajando con cuadernillos, como así también con un trabajo interdisciplinario para atender las demandas que van apareciendo.
En otro tramo, mencionó gestiones que se están realizando con el Ministerio de Educación de la Nación con “buenos acuerdos y buenos convenios para la jurisdicción”. e hizo referencia a pedidos para liberar datos móviles y acceder a equipamientos digitales. Destacó que se está trabajando de manera federal y, en ese marco, dijo que, si bien aún no se sabe cuándo será la vuelta a la escuela, “necesitamos de una gran concertación para ver cómo vamos a regresar físicamente”.
Sobre la iniciativa de entornos escolares saludables, mencionó que el proyecto tiene como base una investigación que se realizó en 400 escuelas junto al Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue, y se sustenta en el acceso al agua segura, la alimentación saludable y la actividad física.
Consultada por la cobertura de cargos, manifestó que aún no hay una plataforma que permita realizar asambleas con las garantías de transparencia que requiere y aclaró que el tema está siendo debatido por el cuerpo colegiado.
El bloque del oficialismo destacó el trabajo que están realizando las autoridades, directivos, docentes y familias en este contexto. En tanto, la oposición hizo planteos vinculados a la desigualdad en el acceso a la educación virtual por falta de conectividad y dispositivos; falta de cobertura de cargos docentes; y dudas con los módulos alimentarios.
En otro orden, el pedido de informe del FIT sobre los módulos alimentarios entregados a los distritos escolares no logró los votos necesarios para obtener despacho en la comisión. Por otro lado, se enviará una nota por escrito a la ministra para que brinde información adicional sobre aspectos que no pudieron ser abordados durante la reunión por cuestiones de tiempo.

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