PAMI Rio Negro ya incorporó la firma digital todas las médicas prestadoras de la obra social

A partir del 1 de abril PAMI incorporó la firma digital de todos/as las médicas prestadoras de la obra social, para garantizar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida. Esta dispensa de medicamentos, se extenderá hasta que se levante el aislamiento obligatorio


Este sistema permite que las personas afiliadas no deban acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas, sino que pueden contactarlos telefónicamente o vía mail. Las médicas y los médicos envían sus recetas electrónicas por sistema automáticamente a las farmacias. Las personas afiliadas -o quienes se encuentren autorizados para circular-retiran sus medicamentos de las farmacias, sin necesidad de presentar la receta en papel.
El Director Ejecutivo de Pami Río Negro, el Dr. Diego Mel manifestó que “el sistema de firma digital es un avance muy importante que se suma a la ya receta electrónica que se implementó en el año 2014. Pami hoy es una de las pocas obras sociales que cuenta con esta digitalización de su sistema de recetas en Rio Negro”.
Para la correcta implementación de esta dispensa simple de medicamentos, el profesional médico deberá garantizar la atención vía telefonía o vía mail para prescribir electrónicamente sus recetas. La médica/o de cabecera enviará las recetas firmadas electrónicamente por sistema automáticamente a las farmacias y los medicamentos podrán retirarse directamente sin presentar la receta en papel.
La persona afiliada o la persona que él o ella indique al médico/a, recibirá un mensaje de texto o mail de PAMI confirmando que su receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia. En caso de no recibir mensaje de texto o mail de PAMI confirmando que su receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia, esto NO AFECTA LA DISPENSA DE SUS MEDICAMENTOS porque la receta estará disponible en la farmacia.
Los afiliados/as puede sí para agilizar la implementación, cuando soliciten los medicamentos al médico, que puedan aclarar bien su número o mail actualizado. “Es importante destacar que el proceso de digitalización de PAMI que se inició en el 2009, también impactó en la mejora de la transmisión de información de las prestaciones médicas del sector privado de salud” dijo Mel y agregó “hemos realizado muchos intentos para que Salud Pública también cuente con el sistema”. Al respecto la Coordinadora Ejecutiva, Daiana Neri agregó “en este contexto de pandemia, sería una gran oportunidad para poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia para que todos los hospitales puedan acceder a los aplicativos del sistema y con los valores del nomenclador de PAMI, que son más altos que los valores del nomenclador de Superintendencia de Seguros de Salud que es con lo que trabajan habitualmente los hospitales. Esto es algo que necesitamos mutuamente”.
Mel agregó que “muchas veces los hospitales nos reclaman deuda y cuando revisamos la facturación, notamos que fueron pagadas a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, quien lo hace al Ministerio de Salud de la provincia. En cambio si pudiéramos trabajar en la implementación del sistema que tenemos con el sector privado, los hospitales cobrarían de manera directa, bastante más y más rápido que como lo hacen ahora”.
Finalmente Neri señaló “la firma digital de las recetas es una estrategia más de PAMI en el marco del aislamiento obligatorio de las personas mayores, que significan avances importantes para el sistema de funcionamiento general, como es la posibilidad de hacer trámites online, la aplicación PAMI para los teléfonos celulares, la creación del portal PAMI Comunidad donde las personas mayores pueden acceder a clases de gimnasia, yoga, talleres literarios y contenido audiovisual argentino como películas, series”. De la firma digital de recetas quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.