Carreras:“Contra el virus estamos todos juntos y unidos”

La gobernadora Arabela Carreras explicó esta tarde en un mensaje a los rionegrinos como se desarrollará la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que permitirá en sólo 28 municipios la actividad en la construcción de obras privadas con un máximo de cinco trabajadores y también la actividad profesional siempre que no haya atención al público.

Estarán exceptuados de esta flexibilización Bariloche, Cipolletti, Roca y el Valle Medio, lugares donde aún debe cuidarse la movilidad de personas para evitar los contagios.

Carreras, indicó, mediante gráficos, como se comporta la curva de infectados en la provincia. Informó que en Río Negro hay 189 casos positivos confirmados y activos son 139; 43 personas curadas, que “alientan a seguir dando pelea” –dijo- y 7 personas fallecidas, enviando un mensaje de condolencia a sus familiares. “Son vidas humanas que nos causa un profundo dolor”, destacó la mandataria rionegrina.

También expresó que se hicieron 1500 test en la provincia y que esta estrategia se revisa permanentemente con el equipo epidemiológico de Salud, a la vez que puntualizó que hay 1086 personas aisladas. Se trata de aquellos que tuvieron contacto o en cercanía de alguna persona infectada.

También agradeció a los rionegrinos y rionegrinas “por el enorme esfuerzo que estamos haciendo” y especialmente se refirió a los equipos de Salud y a las fuerzas de seguridad.

“Contra el COVID estamos todos unidos y juntos tenemos coraje”, dijo la gobernadora.

En su exposición, junto los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Seguridad Gastón Pérez Estevan, informó que en la provincia hay 157 camas de terapia –entre el sector público y privado- de las cuales sólo 6 están ocupadas con pacientes de COVID-19 y que se compraron 80 camas para terapia completas y respiradores.

Al abordar el mapa de la provincia con las curvas de contagio señaló –con el apoyo de gráficos- que los departamentos más afectados son Bariloche, Roca y Avellaneda (por el Valle Medio), donde no se permitirán las dos nuevas actividades que están habilitadas a 28 municipios como la construcción privada y la actividad profesional, porque precisamente el movimiento y la circulación de personas es la que generan los contagios.

Tampoco habrá –agregó- en todas las localidades caminatas recreativas, “porque permitirlas implica un riesgo muy alto” dijo y sintetizó: “no es el momento”.

Regiones más afectadas

Al referirse a las zonas más comprometidas, Carreras significó que en Bariloche hay 58 casos activos y que la ciudad experimentó un aumento en la curva de contagios, pero que en los últimos días hubo un aplanamiento y se detuvo debido a las medidas de aislamiento.

Sumó luego a Cipolletti, con 10 casos activos y General Roca, con 9 donde también se aplanó la curva, refiriéndose luego en estos términos a Allen y Cinco Saltos, mientras que en Villa Regina hay 4 casos y está en observación.

Carreras señaló que preocupa la situación en Choele Choel, Beltrán, Lamarque y Chimpay, donde siguen apareciendo casos. Indicó que el tema fue tratado junto con el equipo epidemiológico que asesora al Presidente de la Nación y que se sumó con cordón sanitario a Chimpay. Destacó que se trabaja para mantener controlado el crecimiento del virus.

Control de ingreso a la provincia

Arabela Carreras presentó durante esta exposición –junto con Pérez Estevan- los monitores que permiten tomar la temperatura corporal – de avanzada tecnología- que se instalarán en los puestos camineros de límites de acceso a la provincia para ayudar al trabajo de control de la Policía.

Se trata de 40 cámaras termométricas que al detectar una temperatura corporal de más de 37 grados, dispara una alarma y además permite fotografiar a la persona con fiebre.

Se instalaran en Viedma, Sierra Grande, Roca, Casa de Piedra, Río Colorado, La Japonesa, en la ruta 40, en las vías de comunicación con Neuquén y en Catriel-25 de Mayo.

Equipamiento en Salud

Finalmente el titular de Salud, Fabián Zgaib se refirió a las incorporaciones de aparatología con nuevas tecnología para el control de los servicios de terapia, como monitores, respiradores, 80 camas de terapia completas y se estima llegar a un total de 240, más 100 camas comunes y elementos de protección para el personal, como barbijos, camisolines, máscaras y otros.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.