Weretilneck:si no hay barril criollo “se funden las provincias»

Alberto Weretilneck señaló que «si no hay barril criollo, se enriquecen cuatro petroleras y se funden las provincias».

El senador rionegrino (JSRN) conformó un frente petrolero con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y destacó que pedirá compensar la caída de las regalías si se reabre el Congreso, como solicitó la Ofephi.

Si el Congreso logra sesionar por videoconferencia, como promueve Sergio Massa, los partidos de las provincias petroleras no aportarán votos a ninguna ley si no tienen certezas de una compensación a sus gobiernos por la caída del precio del petróleo.

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la OFEPHI, pidieron recrear el barril criollo a 54 dólares y un sistema de retenciones móviles para cobrar más regalías, compuestas por las ventas del crudo al valor internacional vigente.

La problemática se hizo escuchar en un Congreso vacío, pero con muchos legisladores activos desde sus casas, tal es así que Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), los partidos gobernantes de sus provincias, recrearon un frente petrolero parlamentario para dar batalla, publicó LPO.

Lo acordaron, por WhatsApp, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y quien fuera su colega rionegrino hasta diciembre Alberto Weretilneck, actual senador nacional y aliado del Gobierno en cada ley clave. Pero en diálogo con LPO anticipó que no volverá a levantar la mano por Alberto si su sucesora Arabela Carreras cobra la mitad de las regalías que había presupuestado.

«Si el presidente no quiere un precio local que baje el precio de la nafta, porque de esta manera perdemos todos. Las provincias y municipios cobran menos regalías y hay menos producción, porque no hay incentivos», indicó Weretilneck.

«El 14 de noviembre el entonces presidente (Mauricio) Macri dio el último aumento de nafta, con el petróleo a 63 dólares. Con su precio actual, las provincias se funden y las grandes ganadoras son las cuatro empresas que tienen una cadena integrada, compran y venden en surtidor», agregó y destacó que “en esa situación están YPF, Axion, Shell y Puma. Compran o producen, refinan y venden al precio vigente. Si el presidente no quiere un precio local que baje el valor de la nafta, porque de esta manera perdemos todos. Las provincias y municipios cobran menos regalías y no hay incentivos para producir».

Weretilneck insistió en que «Río Negro perderá un mes de salarios al año y muchas pymes del sector no van a poder seguir».

Por su parte La diputada Sapag (MPN) presentó este reclamo en la reunión de labor parlamentaria realizada por videoconferencia hace una semana, transmitida online. «Vamos a tener problemas muy serios con el pago de proveedores. Planeamos un presupuesto con el dólar a 57 y está a la mitad», señaló la neuquina.

«¿El barril criollo es una solución o parche?», preguntó Massa. «Es una solución. La Ofephi pidió entre 53 y 54 dólares. Tenemos que llegar a un acuerdo con el precio del barril. Estamos en una situación muy difícil», le respondió.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.