Nuevas medidas para reforzar la contención del Coronavirus en Río Negro

El Gobierno Provincial presentó las medidas de refuerzo que se tomarán en el territorio rionegrino y actualizó el estado de la paciente positiva para Coronavirus.

Luego de confirmar mediante decreto el estado de máxima alerta sanitaria y la creación del Comité de Crisis para el seguimiento de la problemática, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, explicó que el comité funcionará de forma permanente y evaluará cada caso de suspensión de eventos: “Los provinciales ya están suspendidos, pero además recomendamos que los Municipios adhieran a esto y deriven todas estas decisiones al Poder Ejecutivo”, indicó.

Ratificó que “según lo comunicó la Ministra de Educación en una reunión previa a esta conferencia, las clases continúan, aunque esta es una decisión dinámica, minuto a minuto iremos actualizando”.

Con respecto a la llegada de personas que puedan contener el virus a la provincia, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, indicó que “estamos en contacto con fuerzas federales, principalmente en puertos y aeropuertos, acciones que se vienen haciendo hace casi 15 días y ahora, agregaremos personal nuestro a estas tareas”.

“Todas las personas que ingresan al país estarán bajo el protocolo de Nación”, resaltó. Se impulsa el aislamiento obligatorio por 14 días de las personas que vuelven de viajes al exterior, apelando a la responsabilidad social para contribuir al control del contagio de la enfermedad.

Por su parte, la coordinadora Provincial de Epidemiologia, Liliana Fonseca, indicó que “en estos momentos en Río Negro tenemos un solo caso confirmado, sus contactos están asintomáticos y desde los hospitales, tanto público como privados, se están dando respuestas a los diferentes casos sospechosos que lleguen”.

Asimismo se aseguró que si hay alguna modificación en los protocolos, “Nación baja ese lineamiento y nosotros desde nivel central realizamos ese mismo trabajo con los diferentes referentes de epidemiología que están en los hospitales”.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Ledesma, indicó que “la paciente que tenemos en el Hospital Artémides Zatti está estable, afebril y en muy buenas condiciones generales. Estamos a la espera de los próximos resultados, los protocolos que se han activado en su momento han sido efectivos”.

Asimismo, recordó que el 911 es una línea abierta las 24 horas, “no sirve solamente para la consulta de algunos síntomas clínicos sino también para evacuar algunas dudas que tengan en el tratamiento y en las medidas higiénicas que tienen que llevar a cabo en sus domicilios”, indicó Ledesma.

Hasta las 8 del corriente día hubo 120 llamados, cuatro de los cuales fueron derivadas al hospital Zatti y se descartaron como casos sospechosos. “Las consultas son variadas y el 80% de estas son de Viedma. Además, ayer a la tarde hemos comenzado a coordinar una línea en la que atender estas consultas de forma particular, dentro del 911, y ha tenido muy buenos resultados”, aseguró.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.