La ciudad de Neuquén adhirió al proyecto “Ciudades de Niños y Niñas”

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma de la Carta de Adhesión junto al intendente Mariano Gaido. El programa se implementa en la provincia a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la firma de la carta de adhesión de la ciudad de Neuquén al proyecto “Ciudad de los niños y las niñas” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Italia, que en la provincia es implementado por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

De esta manera el municipio neuquino será incluido -junto con la provincia de Neuquén, que firmó la adhesión en 2018- a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El acto se realizó en el auditorio de la ex U9 con la presencia del gobernador, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y la subsecretaria del área, Miriam Díaz, además del intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

El proyecto de “La ciudad de los niños y las niñas” nació en 1991 en Fano, Italia, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, que postula la importancia de que las ciudades permitan a los niños desarrollar su autonomía, dándole espacio y herramientas para que puedan enfrentar y sortear eficazmente los riesgos.

Según el pedagogo, la autonomía de los niños actúa como parámetro de la habitabilidad de las ciudades para todos los ciudadanos y a la vez profundiza el ejercicio de un derecho esencial de repercusiones individuales y sociales.

“Se trata de impulsar estas políticas públicas esencialmente sociales, de participación ciudadana, de fortalecimiento institucional que tienen que ver principalmente con la defensa y la perspectiva de género, con replantearnos cuál es el lugar de nosotros los adultos para abrirles las puertas a la mirada, la opinión, el sentimiento de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestra juventud”, destacó el gobernador.

Afirmó que es motivo de reconocimiento que la capital de la provincia “adhiera rápidamente a una política que estaba pendiente: la participación activa, decisoria, abriéndole la puerta de par en par a la niñez”.

Gutiérrez mencionó que actualmente en la provincia hay 233 mil alumnos, de los cuales 75 mil son de la escuela secundaria. “Hay mucho por hacer a partir de este convenio que se tiene que trasladar con hechos concretos en la calle, en el espacio público y en los espacios privados; yo sé que para ello tenemos un excelente equipo y por eso cuando entra a la cancha a jugar se le exige más y más”, expresó.

Por su parte, Sanucci señaló que es un hecho histórico dentro de la gestión de gobierno la adhesión del municipio de Neuquén al programa “Ciudad de los niños y las niñas”. Especificó que entre sus ejes existen “tres cosas muy importantes: por un lado la autonomía de ese niño y esa niña, por otro lado el derecho a la participación como sujeto político de ese niño y esa niña, y por el otro lado el derecho a ser escuchado”.

“Tres aspectos que son importantes en el desarrollo integral y fundamentales para que la gestión pública sea realmente abierta a la ciudadanía a través de la participación ciudadana, ya que implica involucrar sus voces en la gestión pública y que ellos puedan decir lo que quieren en el espacio público”, aseguró.

Por su parte el intendente Gaido expresó su satisfacción al “poder unirnos y llevar adelante un crecimiento y planificación desde la participación de los niños y niñas. Es tener futuro, es tener una mirada hacia adelante: mientras que algunos miran el presupuesto y el gasto económico, a mí me gusta mirar la inversión que estamos haciendo al construir una ciudad desde la participación”.

Acerca de la red

La adhesión de las ciudades a la red latinoamericana involucra el diseño de un plan educativo y político que las convierta en espacios aptos para el bienestar de los niños, con medidas que propicien el juego en la niñez y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niños y niñas. Ello implica la participación activa de los niños, para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.

Al firmar la Carta de Adhesión el municipio se compromete a ratificarla mediante el dictado de la correspondiente ordenanza municipal y a realizar todas las acciones necesarias tendientes a cumplir con los objetivos del proyecto.

A su vez, se comprometen a incorporar en el equipo que desarrolle el proyecto en su localidad, a personal capacitado o formado en la temática o que reciban formación de parte de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia.

En este sentido, varias localidades ya cuentan con egresados de la primera promoción de Promotores de Participación Infantil de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que desarrolla la subsecretaría en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio de Roma del proyecto.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.