Gaido presentó plan de sostenibilidad financiera para el 2020

El intendente, Mariano Gaido, presentó esta mañana el plan de sostenibilidad financiera proyectado para este año.

“Este plan tiene como finalidad fundamental optimizar la eficiencia en la recaudación con una administración responsable de los recursos en un presupuesto destinado fuertemente en un plan de obras públicas municipal, que se ve en el centro y en los barrios de la ciudad”, explicó el jefe comunal.
Uno de los principales objetivos será sumar nuevos contribuyentes que por diversas situaciones hoy no están incluidos en el circuito tributario, además se modernizará el sistema de pago para que cualquier persona pueda acceder fácilmente, a través de una computadora y o un teléfono, al pago de los impuestos municipales.
En este contexto, el intendente recordó que su gestión tiene presupuestado más de $4.000 millones anuales en obras que “ya se ven e inversiones en servicios para los y las vecinas”.
“Es muy importante llevar adelante la eficiencia en la recaudación para poder destinar los recursos en una mejor ciudad”, dijo y comentó que “hemos tomado medidas que tienen que ver con el recurso, y con un ambiente amigable para las inversiones en la ciudad. Acompañando iniciativas privadas y desde la Municipalidad un fuerte plan de obra pública ”.
Agregó que se trabajó en cinco ejes para cumplir con las metas; mantener financieramente el municipio, sumar contribuyentes, evaluar dónde se buscan los recursos, simplificar los trámites para los vecinos, y modernizar todo el sistema.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, desarrolló cada uno de los puntos que se pondrán en práctica para aplicar este plan.
Por un lado contó que se sumarán contribuyentes, “por cuestiones que tiene que ver con acciones u omisiones que venía de gestiones anteriores, había sujetos que no estaban tributando por eso empezamos a relevar cada situación, y en ese sentido lo que hemos hecho ampliar zonas económicas o modificarlas a través de proyectos de ordenanzas”, dijo el funcionario quien aclaró que estos proyectos serán enviados al Concejo.
“Vamos a rezonificar algunas zonas de la ciudad que no eran sujetos tributarios porque no tenían servicios para cobrarles tiempo atrás, pero hoy ya cuentan con los mismos con lo cual están en condiciones de ser zoonificados, y que empiecen a tributar y así sumamos contribuyentes”, dijo y mencionó que ya tienen verificado cinco mil nuevos vecinos que deben ingresar al sistema tributario.
“Estamos solicitamos a cada desarrollador inmobiliario que nos informe quienes compraron unidades funcionales en el ejido urbano, y vamos a pasar de cobrar en cabeza del desarrollador a individualizar cada contribuyente transformándolo en sujeto fiscal obligado”, agregó.
“Ya hemos tenido contacto con 12 desarrolladores que han llevado distintos emprendimientos inmobiliarios de la ciudad, sean edificios como algunos construidos en el corredor de Avenida San Juan y barrios cerrados o abiertos, y la mayoría nos ha respondido favorablemente”, agregó el secretario de Finanzas.
“Estamos recaudando unos $450 millones mensuales de todos los tributos municipales, incluyendo cementerio, el uso del espacio público, publicidad y demás, así que aspiramos a recaudar $100 millones más si vamos sobre ese universo de contribuyentes potenciales que hoy no están tributando”, agregó Schpoliansky.
En este sentido dijo que otra manera de sumar contribuyentes será generando acciones que faciliten a los vecinos el pago de los tributos, “estamos trabajando en modernización de herramientas, se está terminando de desarrollar una aplicación para acceder a través del teléfono a toda la información y pago de tributos, además permitirá generar el pago desde la misma aplicación”, dijo Schpoliansky.
Además se propiciará la difusión la vigencia actual de los planes de facilidad de pagos, “queremos acompañar a los contribuyentes; en la actualidad hay facilidades de pago de hasta 36 meses, con una tasa razonable muy por debajo de las tasas oficiales, queremos ayudar a todos y acompañarlos en el procesos de incorporarse a ser sujetos tributarios”.
Mencionó que también se va a mejorar la pagina web de la Municipalidad, “hoy es poco amigable, vamos a crear un botón de pago para rápidamente derivar a una red de pago, como lo hacen organismos provinciales y nacionales”, dijo y confirmó que estará listo para fin de mes.
Otra de las metas será aplicar una “fuerte campaña de difusión a través del débito automático a través de distintas entidades bancarias y evitar las colas, o filas”, dijo el secretario quien consideró que esto “va incrementar el pago de los tributos”.
Por último, Schpoliansky mencionó que “se incrementaron sustancialmente los valores de las multas de tránsito y ambientales, creando la Unidad de Contravención Ambiental que triplica el valor actual del modulo contravencional, lo que muestra nuestra impronta y firme decisión en la fiscalización y control de los daños ambientales producidos en el ejido municipal”, dijo y agregó que las de tránsito se duplicaron.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.