El Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias formalizará sus primeros datos

A pocos meses de su creación, el Observatorio Provincial de Derechos de las Infancias y Adolescencias (OPDIA) presentará a mediados de este año, el primer informe con datos técnicos y estadísticos sobre la temática.

Esto fue definido en una reunión interinstitucional convocada por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, con el objetivo de unificar criterios y acciones para elaborar el mismo.

La coordinadora provincial y referente del OPDIA, Gabriela Salguero, expresó que “este año vamos a presentar el primer informe del Observatorio. Para ello en las próximas semanas ampliaremos la convocatoria a las Universidades y ONG’s rionegrinas para que participen de este Consejo Consultivo”.

Según detalló Salguero, el Consejo Consultivo del OPDIA fue conformado en octubre del 2019 a través de la firma de un Acta Acuerdo entre distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial, y cuenta con un equipo de Expertos presidido por Norberto Liwsky.

“En esta reunión, que contó con gran participación, acordamos enfocarnos en las adolescencias, tomando la población rionegrina entre los 13 y 18 años, abordando la problemática del embarazo adolescente, en forma conjunta con las maternidades y paternidades tempranas”, agregó.

Además, explicó que “se decidió esta temática porque, como lo señala la UNICEF, potencia la lucha contra la transmisión intergeneracional de la pobreza y la vulnerabilidad de las adolescentes a la violencia de género”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que en las próximas semanas se va a trabajar en el recabado de información estadística en forma fragmentada y sectorializada. “A través del Observatorio nuestra idea es, generar una herramienta capaz de producir un sistema de indicadores, que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas concurrentes para los niños, niñas y adolescentes, en relación a la garantía de derechos, y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030”, finalizó.

Cabe destacar que el OPDIA cuenta con el acompañamiento técnico de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Educación.

En el encuentro participaron referentes de los Ministerios de Salud, Educación y Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Gobierno y Comunidad; integrantes de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), e integrantes del Consejo Provincial de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (CONIAR).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.