Domingo de limpieza en el río Limay

Temprano, este domingo, el municipio en equipo con la Escuela de Buceo CASAL llevó adelante un importante operativo de limpieza subacuática en un amplio sector de costa del Limay.

El objetivo principal fue sacar basura del lecho del río pero también crear conciencia sobre la importancia de no contaminar y preservar la vida del curso de agua.

Muchos vecinos se sumaron voluntariamente cuidando que las orillas también quedaran limpias, en tanto que integrantes del movimiento ecologista «Orillas sin colillas” explicaban a los bañistas el valor que tiene mantener al río libre de colillas de cigarrillos, por ser altamente contaminantes y no biodegadables.

El operativo inició a la altura de la calle La Pampa, continuó por el brazo chico del Limay y culminó en el renovado balneario Albino Cotro. En canoas, personal de Prefectura Naval Argentina y de Protección Civil Municipal colaboraron con los buzos con tareas de apoyo y de logística acuática.

Después del mediodía, finalizados los trabajos, llegó la hora de la evaluación: “Encontramos más basura en la costa que en el lecho del río”, informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, que celebró por un lado que “avanza el compromiso de nuestros vecinos con el río y el medio ambiente”.

De todas maneras convocó a los bañistas a usar los contendores dispuestos en los balnearios o a llevarse en una bolsita la basura. “En la orilla encontramos mucho plástico chico, tapitas de gaseosas que con el viento van a parar al agua, botellas de gaseosas, latas de cerveza, bombillas, mucho alambre de construcción y muchísima pero muchísima cantidad de colillas”, describió el funcionario. “Cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce, por eso no hay que enterrarla en la tierra pues puede llegar al río”, remarcó.

Baggio destacó que el operativo formó parte del programa de cuidado del medio ambiente que viene llevando adelante el intendente Mariano Gaido, como el efectuado hace unos días en las bardas de Parque Industrial y las limpiezas integrales que se hacen en los barrios.

Y recordó que el implementado hoy en el río coincidió con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental buscando sensibilizar a las personas respecto de la problemática ambiental y crear la necesidad de participar para conservar, preservar y proteger el medio ambiente.

“Esta fecha es una oportunidad más para seguir concientizando a la población de la importancia de evitar el uso de bolsas y elementos de plástico descartables, de separar la basura y de no tirar colillas en las costas”, abundó el subsecretario municipal.

“Todas las pequeñas acciones de cada día que nos permitirán tener un río más limpio, y extendido a lo general un ambiente más saludable para todos los vecinos y vecinas”, insistió.

Baggio anticipó que finalizada la temporada de verano se efectuará otro operativo. “Compararemos y evaluaremos la cantidad y tipo de desechos entre una intervención y otra”, dijo, no obstante lo cual apeló al compromiso de todos los vecinos en la prevención y solución de los problemas ambientales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.