La justicia federal levantó la medida de no innovar sobre el predio de la ex U9

A partir de esta decisión judicial, ya se puede trabajar en el antiguo edificio carcelario adecuando las obras planificadas para preservar el lugar que fue denominado por ley como «Sitio de la Memoria».


El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que el pasado lunes 16, se conoció la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones con sede en General Roca, a través de la cual se levantó la medida de no innovar sobre los terrenos de la ex unidad penitenciaria U9, por lo cual se podrán iniciar los trabajos en el sector, pero preservando las áreas que conforman el Sitio de la Memoria”.
“A partir de esta instancia judicial iniciaremos el trabajo con el Estudio de los Arquitectos Forsetti y Giuliani, a fin de readecuar el espacio Multipropósito de la ex U9 para cumplir con los mandatos de memoria, verdad y justicia que impone la resolución judicial”, expresó Corradi Diez.
Cabe recordar que tiempo atrás se había dispuesto la prohibición de alterar determinadas dependencias de la ex Prisión Regional del Sur, para preservar el estado de las construcciones adonde fueron alojadas víctimas de delitos de lesa humanidad.
Como explicó Corradi Diez, la restricción sobre cualquier modificación en el predio alcanzará a las áreas de los pabellones 8, 10 y 11 y sus correspondientes escaleras y accesos. “Todos esos espacios tienen que ver con la memoria y con permitir que la ciudadanía y toda la gente que nos visite pueda conocer esa porción de la historia más difícil y dolorosa de la Argentina. Entre los pabellones que hay que resguardar se encuentra el pabellón 10, que fue el lugar de detención de mujeres y que lleva el nombre de ‘Memorias de Ellas’. Entendamos que el gobernador Omar Gutiérrez, cuando tomó posesión de las tierras, manifestó su intención de generar espacios comunes preservando la memoria”.
El funcionario afirmó que “está descartado el proyecto inmobiliario en el sector y fue el propio gobernador del Neuquén quien siempre sostuvo que no quería negocios inmobiliarios en el predio de la ex U9”. Estimó además que, en el corto plazo, el municipio podrá avanzar en algunas obras como la apertura de calles, retiro de escombros y limpieza.
“También estamos repasando el trabajo con el estudio de arquitectos y el municipio para que no haya ningún imprevisto en estas modificaciones que nos hemos comprometido a no realizar en estos tres sectores a preservar”, sostuvo Corradi Diez.
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca había citado a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Provincia del Neuquén, con el propósito de adecuar las reformas que se lleven a cabo a fin de no afectar o menoscabar el patrimonio histórico para la investigación de delitos de lesa humanidad y/o la preservación de la memoria histórica.
En la audiencia judicial -oportunamente convocada- los arquitectos ganadores de un concurso público para el diseño del espacio multipropósito, explicaron el desarrollo que comprendía el espacio intramuros. Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia explicitó las necesidades de readecuación de la ex U9 “a fin de preservar los espacios que demostraban lo ocurrido en la referida etapa de nuestra historia y permitir, a su vez, que generaciones futuras la puedan conocer, resulta necesario contar con tres espacios. Uno, vinculado al Archivo de la Memoria; otro, al Museo de la U9 y el tercero, para dependencias del Museo de la Mujer ´Memorias de Ellas´, Sala de Archivos para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Pabellones 8, 10 y 11)”.
A partir de la reciente decisión judicial, se podrá avanzar en trabajos y las reformas, protegiendo y conservando el patrimonio histórico que facilitará, además, continuar con las investigaciones en curso.
En este contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos informó que se notificó a expertos del Archivo Nacional de la Memoria para la supervisión de las labores de conservación de los sitios donde funcionaron los pabellones 8, 10 y 11, sus accesos y escaleras.
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido y funcionarios del municipio capitalino se reunieron en Buenos Aires con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), oportunidad en que firmaron un convenio a través del cual se otorgó a la municipalidad de Neuquén la tenencia de la fracción de las tierras (de 5,85 hectáreas) de la ex Unidad Penitenciaria Nº 9.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.