La desocupación en Neuquén en el tercer trimestre fue del 6,2%

La crisis comenzó a golpear el empleo en Neuquén, a pesar de ser una de las provincias con menor tasa de desocupación a nivel nacional.

En el tercer trimestre de este año la desocupación trepó al 6,2 por ciento en el conglomerado Neuquén-Plottier, según la medición del Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares.
A nivel nacional en un contexto de recesión económica, todavía en tiempos de Mauricio Macri, el desempleo mostró una suba de siete décimas en el tercer trimestre del año y afectó a un 9,7% de argentinos como consecuencia de la falta de dinamismo del mercado laboral y en un marco de licuación de ingresos que mantuvo una tendencia de precarización y la necesidad compensar la inflación.

En el país hay 1.854.252 de desempleados, según una proyección de los datos difundidos esta tarde por el Indec sobre de la población urbana en el país. De acuerdo a cálculos propios, más de 152.000 personas cayeron en la desocupación en un año.
Pero, como venía ocurriendo en los trimestres pasados, también mostró un aumento la tasa de actividad, que pasó de 46,7% a a 47,2%, mientras que la tasa de empleo se incrementó de 42,5% a 42,6%, lo que implica que esa alza del desempleo se debe no a mayores despidos sino más bien al bajo dinamismo del mercado laboral que no logró absorber a más personas buscando trabajo. Esa suba de la Población Económicamente Activa (PEA) es atribuida a la necesidad de más ingresos, algo que, en un contexto de licuación de ingresos, termina entonces explicando el alza del desempleo.
Otro dato que abona esta teoría de los especialistas es la suba de la ocupación demandante -que tiene en cuenta a aquellos que un trabajo que buscan otro para completar sus ingresos-, que pasó de 16,7% a 18,6%. La subocupación, un indicador de la precarización del trabajo, tuvo un alza de un punto, de 11,8% a 12,8%, según informó el organismo estadístico. La precarización es otro de las tendencias que se mantienen. En los últimos años el trabajo informal, el cuentapropismo y la changa son los únicos empleos que mostraron una leve expansión.
El mayor porcentaje de desempleados se encontró entre las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años. En ese segmento, la desocupación llegó hasta 22,6%, según el Indec. Un año atrás era de 21,5%. El trabajo informal llegó a 35% (subió cinco décimas)
La desocupación en el tercer trimestre del año pasado fue 9%, mientras que el último dato del Indec fue de 10,6% para el segundo trimestre de 2019. La comparación suele realizarse con el mismo período un año atrás, ya que en el mercado laboral existe mucha estacionalidad, lo que distorsiona la comparación de trimestres contiguos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.