Realizan una jornada de Planificación Urbana y Patrimonio

Este viernes se realiza una Jornada de Planificación Urbana y Patrimonio en la Universidad Nacional del Comahue con el interés de incorporar a la comunidad en el debate sobre una construcción colectiva en escala local, provincial y regional.

La actividad es organizada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén y la cátedra de Planeamiento de la Facultad de Ingeniería de la UNCo. La propuesta es gratuita, abierta a todo público y se desarrollará de 8 a 17 en el salón Azul.

El temario de la jornada incluye orientar la gestión y las intervenciones sobre edificios históricos y patrimoniales; exposición de trabajos de investigación relacionados al patrimonio e información actualizada del patrimonio provincial y municipal.

La jornada está destinada a matriculados de los colegios de arquitectos y de ingenieros; estudiantes universitarios y de instituciones provinciales y municipales y al público en general.

El programa comprende la realización de tres mesas sucesivas de exposición y debate durante la mañana desde 8 a 12 y dos conferencias por la tarde, a partir de las 15.

La apertura estará a cargo del decano de la Fain, salvador Canzonieri y el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

En la mesa 1 exponen Nicolás Padin, director general de Patrimonio de la provincia de Neuquén, hablará sobre Balance y Perspectiva y Ana Laura Bonet, secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad de Neuquén, dará cuenta del Catálogo de Patrimonio Histórico y Monumentos de la ciudad.

La mesa 2 estará formada por Andrés Rabassa, arquitecto y profesor de la cátedra Planeamiento Urbano de la Fain, quien expondrá Presión urbana sobre el patrimonio y Emiliano De Marchi y Moyra Alejandro Rousiot, arquitectos de la Uflo, desarrollarán la investigación de La vivienda moderna como patrimonio de la región Alto Valle.

En la mesa 3, Victoria Tosello , arquitecta del CAN expondrá sobre gestión del patrimonio urbano de Neuquén y la Recuperación del anfiteatro ‘Gato Negro’ ; Carlos Menna hará lo propio respecto del patrimonio urbano arquitectónico en territorio de ocupación, ‘Villa El Chocón’ y por la Defensoría del Pueblo, los abogades Belén López y Silvio Baggio disertarán el caso del amparo de Torre Talero, como tutela del patrimonio y el ambiente.

Desde las 15, Ana Otavianelli, de la Facultad de Arquitectura de La Plata, brindará la conferencia ‘Volver a ser – Un nuevo ciclo para edificios históricos’ y a las 16, Fernando Gandolfi, también arquitecto de la misma facultad, disertará sobre ‘El laberinto de la historia – Intervenciones en sitios de la memoria’.

Al término de cada mesa y de las conferencias habrá un espacio de preguntas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.