Aumentó el pedido de refinanciamiento por préstamos que no pueden pagar

El 45% de las intervenciones del área de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo corresponde a reclamos por préstamos de entidades bancarias y financieras.

En la mayoría de los casos, se trata de pedidos de refinanciamiento por no poder pagar la cuota pactada de préstamos que las entidades conceden solo con la prestación del DNI.

En líneas generales los montos no son significativos -del orden de los 30 a 50 mil pesos- , gestionados por personas mayores para consumos cotidianos. Se informó que en las audiencias los representantes de las financieras son permeables a las propuestas de pago de los vecinos deudores.

El área realizó en el último año 1125 actuaciones, 20% más que el año anterior. La cifra representa el 23 % del total de las actuaciones de la Defensoría del Pueblo. Comprende reclamos de vecinos por transacciones comerciales, cobros indebidos de servicios de diferente índole y otras irregularidades. Para el caso se aplica la ley de defensa del consumidor, N° 24.440 y la ley provincial 2268.

Los registros corresponden al período del 1° de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019. El total de actuaciones fue de 4979.

La Defensoría del Pueblo firmó en el 2011 un convenio con el gobierno de la provincia, para recibir denuncias y reclamos de vecinos.

Del total de actuaciones del área de Defensa del Consumidor, el 31% culminó en forma exitosa con acuerdo de partes; el 44% continúa en trámite a la fecha de cierre de este informe, en tanto que el 25% restante de los reclamos fue derivado a la delegación provincial para resolver como autoridad de aplicación.

El ítem de entidades bancarias y financieras también incluye reclamos por seguros debitados en tarjetas, nunca solicitados y renovaciones automáticas de tarjetas no pedidas.
El aumento del valor de los automóviles disparó el costo de las cuotas y con ello, los reclamos de vecinos (15%).
El rubro de telefonía fija y móvil, con el 9% de actuaciones, obedece mayormente a denuncias por falta de respuesta y servicio defectuoso de una de las empresas líder del mercado.

El cierre de grandes cadenas de electrodomésticos (Saturno, Lucaioli, Musimundo) dejó a clientes con cuotas a pagar y sin lugar a dónde dirigirse. Tanto Saturno como Musimundo otorgaban los créditos a través de una empresa externa, situación que permitió una resolución más fácil.

Tal situación no se dio con Lucaioli. Los reclamos de vecinos (8% del total del área) fueron porque las empresas enviaron la deuda al Veraz. Por caso, la Defensoría envió el tema a la autoridad de aplicación y al poder Judicial, por tratarse de vecinos que no son incumplidores.

En cantidad siguen los reclamos por TV cable y digital (6%); servicios de transporte (5%) por venta de pasajes aéreos; alarmas y servicios de seguridad (3%); materiales de construcción y otros de viviendas (3%); compras por internet (2%); obras sociales (2%); indumentaria (1%) y turismo (1%).

Creció 11% la actividad de la Defensoría del Pueblo

La actividad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén creció un 11% en el último año, con un total de 4979 actuaciones. Se trata del registro de actividades que abarca el período del 1° de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019.

La cifra da cuenta de una tendencia de sostenido crecimiento anual de los registros de la Defensoría del Pueblo, al aumentar en 488 las actuaciones, valor que representa un incremento porcentual del 10,86.

El organismo clasifica las actuaciones en 4 áreas; orientación legal; defensa del consumidor; mediación y quejas y reclamos.

Orientación legal sumó 2503 actuaciones, 323 más que el período anterior, cifra que representa un aumento del 14,8%. Se trata del servicio más utilizado por los vecinos que comprende asesoramiento en temas de alquiler, aumentos desmedidos en servicios, otros vinculados a viviendas, trámites de jubilaciones y pensiones, consultas por temas de familia y sucesiones, sobre legislación laboral, operaciones financieras y comerciales, falta de prestación de obras sociales, omisiones vinculadas al derecho a la salud, entre otros.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.