Un nuevo pozo exploratorio está a punto de llegar a su objetivo en la zona de bardas

Está ubicado en el área Cerro Manrique, al norte de Allen, en un bloque operado por la empresa YPF.

El primer pozo exploratorio tras la reactivación del área Cerro Manrique está a punto de llegar al objetivo de 3.400 metros que se fijó la empresa YPF, en un bloque que le fue adjudicado hace poco más de un año.

Está ubicado en el área Cerro Manrique, al norte de Allen, en un bloque operado por la empresa YPF.

Este mediodía, el gobernador Alberto Weretilneck, recorrió la locación junto a autoridades provinciales del área energética, más referentes de la concesionaria YPF, quienes informaron los avances de la perforación. “Si todo marcha según las previsiones, en unos seis días estaríamos en condiciones de iniciar la etapa de terminación del pozo”, estimaron desde la compañía, luego de contar el detalle de los trabajos que realizaron en el área desde el momento de su adjudicación.

El área Cerro Manrique tiene 293 km2 y se ubica sobre la barda, inmediatamente al norte del área Estación Fernández Oro (EFO), dentro del catastro hidrocarburífero provincial. Su principal yacimiento se denomina María Luján, en homenaje a una trabajadora de la compañía del sector de desarrollo de negocios, quien armó el proyecto exploratorio completo.

Los especialistas de YPF explicaron que “se trata de un lugar donde se espera encontrar gas y condensado. En estos momentos estamos por llegar a los 3.400 metros, que es el objetivo propuesto de acuerdo a los registros que tomamos, aunque se continuará hasta los 4.000 metros para analizar otro sector de nuestro subsuelo que puede ser interesante”.

Previamente, se hizo un registro por encima del compromiso de 455 km² sísmica 3D de la totalidad del área, lo cual permitió identificar tres lugares interesantes. En total, la inversión que la compañía espera realizar en los tres años del primer período exploratorio es de USD 21.000.000. “Sólo en este pozo, entre las etapas de perforación y terminación, estamos hablando de una inversión de USD 7.000.000”, indicaron.

Cabe destacar que en este sector de la cuenca, se registra un desarrollo de excelentes reservorios en las Formaciones Loma Montosa, Sierras Blancas y en condiciones tight para las Formaciones Punta Rosada y Lajas.

La última actividad que se había hecho en Cerro Manrique fue ejecutada por la empresa Pérez Companc con un pozo que abandonó en el año 92. Unos años antes, en 1979, fue precisamente YPF la que también había hecho una perforación que no arrojó los resultados esperados. Claro que en ese momento no se contaba con los estudios de sísmica que se hicieron en esta oportunidad, lo cual ahora alienta grandes expectativas.

En ese sentido el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, manifestó que “están trabajando en lo que conoce como zona de interés, que es donde se espera encontrar los hidrocarburos, y hasta el momento tiene muy buenos resultados lo que nos lleva a pensar que el proceso puede resultar positivo”.

“YPF también está explorando en el área Chelforo, lo que nos permitiría ampliar considerablemente la cuenca petrolera de Río Negro hacia el este”, expresó el funcionario.

Caldiero acompañó al Gobernador en su recorrido junto a gran parte de su equipo técnico del área hidrocarburífera, la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; y la intendenta de Allen, Sabina Costa, quien se sumó a la comitiva.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.