Reconstrucción en tiempo récord: la ESRN 9 y el CEM 86 de Roca volvieron a su edificio original

La contracara de una acción violenta es una acción solidaria. Bajo esta premisa, las comunidades de la ESRN 9 y el CEM 86 -junto a organizaciones y voluntades individuales de Roca- y la gestión de la Provincia trabajaron para reconstruir el edificio.

Hoy ese sueño se hizo realidad, las escuelas secundarias volvieron a abrir sus puertas.

Con un emotivo acto, que presidió el gobernador Alberto Weretilneck; junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mónica Silva; el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; directivos, docentes, estudiantes, familias y vecinos celebraron volver al lugar del que nunca tendrían que haber sido obligados a abandonar.

“Cuando se inaugura una obra es porque empieza un sueño, un desafío colectivo en pos de educar niñas y niños. Lo habitual en el Ministerio de Educación es inaugurar edificios nuevos o ampliaciones, porque una ciudad crece, se crea un barrio o aumenta la matricula. Hoy nos toca algo que durante muchísimos años no nos había pasado: tener que inaugurar una obra de algo que hubo que reparar porque fue vandalizado y quemado”, explicó el Mandatario.

En este sentido, Weretilneck reflexionó: “¿Qué nos pasa como sociedad para que chicos que tendrían que querer a la escuela y valorizarla hayan hecho esto? El compromiso hoy tiene que seguir siendo trabajar para que nuestra niñez y adolescencia tengan de los adultos el amor, acompañamiento y cuidado que necesitan. Que no haya violencia, olvido, ausencia y marginalidad”. Ademas, añadió: “De todo dolor, tiene que salir una enseñanza. Y en este caso es que todos volvamos a asumir el compromiso”.

Asimismo, manifestó que “esta fue la primera vez que el Ministerio llevó adelante una acción judicial hacia los responsables de vandalizar una escuela pública. Gracias al trabajo de la Policía y la Justicia, se logró identificar a las personas que realizaron el hecho y los padres han sido llevados a juicio para que paguen económicamente el daño que se le hizo a la Provincia. Hoy, todas las familias están embargadas”.

La contracara de una acción violenta es una acción solidaria

La directora de la ESRN 9, Mónica Hernández, manifestó su alegría por volver a la escuela y aseguró: “A partir del lunes, ya estaremos de regreso felices de poder iniciar nuestras actividades”.

Resaltó la decisión del Gobierno Provincial de reconstruir en tiempo récord la escuela. “Cuando sentimos que estaba todo perdido, llegó la decisión de reconstruir rápidamente”.

Por otra parte, la directora del CEM 86, Patricia Troncoso, resaltó: “A partir de ese día, toda la comunidad no ha hecho más que expresar su solidaridad: docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos se pusieron a disposición”.

“Hoy es un día de alegría, de solidaridad; es un éxito haber llegado tan rápido a la reconstrucción y que nuestros alumnos hayan llegado a las aulas tan pronto”, concluyó.

Reconstruir el edificio

El lunes 4 de febrero, un sector de la ciudad del Alto Valle se tiñó de oscuridad, cuando un grupo de personas inició un incendio de manera intencional, que acabó con gran parte del edificio.

Hoy, la reconstrucción ya es una realidad y además incluye un Salón de Usos Múltiples completamente renovado.

Además, el establecimiento cuenta con la instalación de ocho cámaras, con un sistema de vigilancia y grabación monitoreada.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.