Este año se procuraron 47 córneas

Desde que comenzó el año, el Cucai Neuquén logró procurar 47 córneas que fueron implantadas. De esta manera, la provincia del Neuquén se encuentra en el quinto lugar de procuración y trasplante de este tipo.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, se prevé la ampliación y consolidación de diferentes servicios de salud y entre ellos está la incorporación del Banco de Córneas. Contar con este servicio permitirá el procesamiento, almacenamiento, distribución, asignación y entrega de córneas, no sólo de la provincia sino de la región, mejorando el acceso al trasplante de este tejido a todos los pacientes que lo necesiten.

Adelaida Goldman, directora asociada de servicios Médicos del hospital Castro Rendón, comentó que “nuestro hospital desde hace diez años viene trabajando en procuración de órganos” y agregó que “tenemos la complejidad que se necesita y contamos con un equipo de trabajo que, junto al Cucai, lo hacen posible”. Desde el comienzo del año hasta la fecha se procuraron 47 córneas.

En 2018 se sancionó la ley nacional 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina. En el marco de la reglamentación de la nueva ley se creó la Unidad de Procuración dentro del hospital Castro Rendón, que se articula con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes-Cucai Neuquén para desarrollar acciones tendientes a mejorar y aumentar los procesos de donación y trasplantes en la provincia.

Desde la Unidad de Procuración del hospital, Luciana Obregón manifestó que “es en este nuevo escenario que desde inicios del corriente año hemos logrado aumentar el número de procesos, gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Procuración con los diferentes servicios médicos como epidemiologia, terapia intensiva, clínica médica, y emergencias, entre otros”.

Obregón comentó que “como resultado de ese trabajo, logramos procurar en lo que va del año 47 córneas que fueron implantadas, algunas de ellas por el equipo de trasplante del hospital, logrando un número récord en los últimos diez años”.

El total de córneas procuradas dentro de la institución proviene en primer lugar de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, seguida por los servicios de Clínica Médica y Emergencias.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.