Se conocieron las ofertas para construir el centro de convenciones de la ciudad capital

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de presentación oficial de la compulsa nacional e internacional de precios para construir el Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu en la ciudad de Neuquén.

En total fueron nueve las ofertas que se conocieron esta mañana, cuando se abrieron los sobres de la licitación en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El edificio, que estará emplazado en la Isla 132 de la ciudad capital, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unos 20 meses como plazo de ejecución (600 días corridos). La licitación fue convocada por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, para el cual la Argentina recibió un préstamo del BID.

Estuvieron presentes, además de autoridades provinciales y municipales, el secretario de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli; y el coordinador de Asuntos Provinciales de la cartera, Marcelo Arrufat.

El mandatario provincial consideró que este centro “dotará a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad de convenciones y exposiciones, posicionándola definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto turismo de reuniones a nivel regional e internacional”.

“Sin dudas que será una obra muy importante para la ciudad”, afirmó Gutiérrez y agregó que “tendrá que ver con esta necesidad y esta convicción que tenemos de convertir a Neuquén en una ciudad turística, energética, comercial, también saludable y sustentable en sí; fortaleciendo y poniendo una vez más en valor los recursos de nuestros ríos, en ese Paseo de la Costa que construimos y seguiremos ampliando y embelleciendo”.

Luego de rescatar que “el centro tendrá la forma arquitectónica de un cisne, tal cual surgió del concurso de diseño llevado a cabo para determinar su formato”, Gutiérrez recordó que “esta es la segunda obra en importancia que el gobierno de la provincia definió concretar junto al gobierno nacional, y la primera ya se está concretando y es la electrificación del Parque Industrial para Añelo. Mientras que la tercera será el asfalto de la ruta de acceso al cerro Bayo en Villa La Angostura”.

Añadió que “esta obra y muchas más que estamos ejecutando en todo el territorio, fueron planificadas porque la Provincia tiene un plan y dentro de él hay decisiones que son la resultante de no improvisar. Las gestiones para concretar este centro las iniciamos al asumir el gobierno hace tres años y medio. Fuimos a los Estados Unidos y conseguimos -no sólo el respaldo del gobierno nacional-, sino también el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a tasa subsidiada”.

Resaltó que “también el dinero se logró porque Neuquén es la provincia argentina que más rápidamente ejecuta los fondos subsidiados” y remarcó “la satisfacción de comprobar que fueron nueve las propuestas presentadas y que de ellas surgirá -luego del análisis técnico pertinente- la que ejecutará esta iniciativa en un breve plazo de tiempo de no más de 20 meses”.

Gutiérrez destacó la tarea que llevan adelante provincia y municipio integrados bajo la figura de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) y “todo este trabajo que se realiza en el Paseo de la Costa, sumándole atributos al río, cuidando el medio ambiente, fomentando el desarrollo turístico, social y económico”.

Por último, el gobernador agradeció “la decisión de Nación y de las empresas de acompañar la resolución del gobierno de la provincia, al priorizar en esta como en todas las grandes obras el compre de materiales de forma local y la contratación de mano obra también local y regional, para así dinamizar la economía”.

“Todas estas obras e iniciativas son posibles porque en Neuquén hay un plan de obra pública, articulado con el sector privado; porque cuenta con previsibilidad jurídica y seguridad económica que la hace avanzar, progresar y crecer”, concluyó el mandatario provincial.

A su turno, el secretario de Provincias y Municipios de la Nación reflexionó acerca “del trabajo coordinado y serio que durante dos años llevaron adelante los equipos técnicos y autoridades de la Nación, la Provincia y el municipio de Neuquén” y auguró que “una vez concluido el edificio, será emblemático para toda la zona”.

«Esta obra y muchas más que estamos ejecutando en todo el territorio, fueron planificadas porque la Provincia tiene un plan y dentro de él hay decisiones que son la resultante de no improvisar», comentó el gobernador.
Nueve empresas cotizaron para la obra

Las empresas que presentaron hoy sus ofertas para la construcción del centro de convenciones de la ciudad sumaron en total nueve: Criba SA cotizó por 423.200.000 pesos; la unión transitoria (UTE) formada por FD SRL y Grava SRL por 493.995.779 pesos; otra unión transitoria formada por Riva SA junto con Iicfa por 590.400.000 pesos; Centro Construcciones SA presentó una oferta de 542.400.768 pesos; y la UTE formada por Dinale SA, Pecam SA y Cecom Neuquén por 455.130.446 pesos.

También cotizaron: NIRO Construcciones SA, por 448.797.800 pesos; Bautec SA, por 488.625.881 pesos; Tecsa SA, por 406.935.000 pesos; y la novena oferta corresponde a la firma Roque Mocciola, por 438.000.000 pesos.

El proyecto comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución, administración y servicios, café y restaurante y sanitarios públicos. Contará con pabellones de exposiciones de planta libre, con posibilidad de subdivisión en espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre y estacionamiento público.

Se generará un espacio dinámico, participativo y actividades vinculadas al turismo de reuniones, exposiciones, congresos, eventos culturales y sociales a nivel regional, nacional e internacional. Al ubicarse en la Isla 132, se transformará en el portal de acceso al parque de la Confluencia.

El turismo de reuniones es una de las actividades turísticas que más se incrementó durante los últimos tiempos, teniendo la particularidad de movilizar a gran cantidad de personas a los destinos por fuera de la clásica estacionalidad.

La ciudad de Neuquén, con una capacidad hotelera más que suficiente, distribuida en diversas clases y tipos de alojamientos, reúne características propicias para el desarrollo de la actividad en cuanto a conectividad e infraestructura. Además, cuenta con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), donde se desarrollan numerosos congresos a lo largo del año.

La provincia del Neuquén cuenta con destinos especializados en el desarrollo del turismo de reuniones. Villa La Angostura y San Martín de los Andes acreditan una importante trayectoria en la producción y organización integral de grandes eventos empresariales.

Cordineu es una sociedad del Estado provincial y del municipio de Neuquén que lleva adelante el proyecto Paseo de la Costa, con el propósito de generar un polo de desarrollo turístico, recreativo, vial y de servicios, a partir de la rehabilitación urbana del área ribereña. Su sede administrativa se encuentra localizada en la Isla 132, núcleo estratégico por excelencia del proyecto.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.