Intenso operativo para garantizar el servicio en el Alto Valle ante la elevada turbiedad

La empresa estatal Aguas Rionegrinas realizó un intenso trabajo para garantizar el servicio conteniendo la turbiedad que provocó el aumento del caudal en el río Neuquén, ante la salida de servicio de la central eléctrica de Planicie Banderita.


En Cinco Saltos se dispuso un operativo especial de trabajo para poner a punt la nueva planta potabilizadora y poder garantizar la potabilización a pesar de los altos niveles de turbiedad.

La planta no estaba finalizada por la empresa encargada de construirla, fue por ello que Aguas Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas debieron trabajar en supuesta a punto para que pudiera quedar operativa ante la situación actual.

No obstante, es sumamente destacable el buen funcionamiento de la nueva planta que pudo afrontar positivamente el primer hecho de turbiedad. Dicha instalación se pensó para que pudiera potabilizar aún en situaciones como esta.

Allí, el subgerente regional, Claudio Celiz; el jefe de servicio de Cinco Saltos, Emanuel Caro; el jefe de planta potabilizadora local, Diego Martínez; el equipo técnico y de operadores de la localidad estuvieron trabajando arduamente realizando maniobras en la planta para garantizar el servicio.

Otra de las ciudades afectadas fue Fernández Oro, pero se pudo garantizar el servicio gracias al trabajo integral realizado por el jefe de servicio, Diego Vidal; con asistencia de los jefes de plantas potabilizadoras de Roca, Claudio Fernández; y el jefe de plantas potabilizadoras de Allen, Marcos Verdugo.

En esta localidad se realizaron tareas de acondicionamiento del canal paralelo para usarlo como decantador a fin de controlar la turbiedad a valores que el filtro de la planta pueda manejar para entrar reanudar la potabilización. Para ello, se afectó al personal de cuadrillas y se utilizó maquinaria del municipio de la localidad, cedidas por el intendente local, Mario Lavin, a los fines de contener la situación.

Además, con la colaboración del DPA se levantó nivel del canal madre o principal a fin de poder utilizar el mismo como decantador agregando al mismo sulfato de aluminio para acelerar la decantación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.