Impulsan un proyecto para que los colectivos de San Martín de los Andes tengan portabicicletas

El espíritu de la resolución es la integración de la bicicleta al transporte público de pasajeros.

La Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual se busca que a los colectivos de la ciudad se le incorpore un portabicicletas.

Según le informaron a Diario 7 Lagos desde TESMA, el proyecto no solo fue presentado en el Concejo Deliberante para que se debate, sino que también a principios de este año fue presentado ante el Concejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes (COPE), acentuando en la necesidad de avanzar en un plan de movilidad urbana sostenible para los próximos años.

Según señala el artículo N° 1 del proyecto de ordenanza, se pide el Ejecutivo que “proceda a realizar un estudio de factibilidad referido a la instalación de bastidores para el traslado de bicicletas en el frente de las unidades del Transporte Público de Pasajeros”.

En las justificaciones y razones por las cuales se pide la implementación del proyecto, desde TESMA hacen referencia a la existencia de “estructuras sencillas” para colocar las bicicletas delante de las unidades, a la existencia de este sistema en otros países, a la ventaja que significa el uso de la bicicleta para desarrollar un sistema de “movilidad urbano sostenible y ecológico”, entre otras cuestiones a atender.

Desde TESMA sostienen que la implementación de este sistema reduciría el “uso del automóvil particular ya que permitiría combinar los trayectos aptos para cubrir con las líneas del Transporte Público de Pasajeros y las bicicletas”.

Es por eso que en este sentido también se impulsa un proyecto general en el que la idea es poder incorporar a la bicicleta al transporte público de pasajeros con un “sistema de bicicletas públicas” para incentivar el uso de la ciudadanía.

Los protagonistas de esta novedosa propuesta para la ciudad resaltan que este tipo de planes son los necesarios para sentar bases “para un cambio radical en el sistema de movilidad de la ciudad”.

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