Crean importante herramienta para seguir los casos de tuberculosis en Bariloche

El hospital zonal de Bariloche dará a conocer mañana a la comunidad hospitalaria el Boletín de Tuberculosis local correspondiente a los años 2017/18.


Se trata de un documento utilizado para esta patología que ya existía a nivel nacional pero la Mesa Local de Trabajo de Tuberculosis creyó conveniente brindar un informe de lo ocurrido en la ciudad durante los últimos dos años.

En este sentido, la coordinadora de la Mesa Local de Trabajo de Tuberculosis, del Hospital Zonal de Bariloche, Gabriela Vázquez, recordó que “el programa de Tuberculosis tiene muchos años a nivel nacional, provincial y local. Desde finales del 2017 se decide en Bariloche desarrollar una mesa de trabajo que está conformada por diferentes profesionales del Hospital. Busca que este tipo de programa, que requieren bastante trabajo de gestión para que se puedan llevar adelante, no recaiga siempre sobre una sola persona y sea abordado por un grupo que lo gestione”.

Al respecto, agregó que “algo que teníamos pendiente para el sector público y privado es reunir la información que gestiona el programa, las personas que se enferman nutren nuestra tarea en pos de mejorar la prevención por lo que el Boletín es una herramienta de devolución para quienes trabajan con esta enfermedad y hacia las personas con las que hemos trabajado en casi estos dos años”.

Sobre el Boletín Vázquez detalló que “brinda un panorama de los datos nacionales y los datos de casos del 2017 y 2018. La información mejora nuestra tarea y ayuda a tener en mente a esta enfermedad al momento del diagnóstico de personas con síntomas respiratorios”.

La Mesa de Trabajo está conformada por diferentes áreas del Hospital “Ramón Carrillo”, como el sector de pediatría, farmacia, bacteriología, DAPA (Departamento de Atencion Programada para el Area), vacunación, agentes sanitarios e infectología. Resulta en un espacio de toma de decisiones y de evaluación de cada caso en particular, garantizando un abordaje de la enfermedad multidisciplinario, intersectorial e interinstitucional. También es una herramienta de vinculación de los diferentes servicios del Hospital y de los centros de Salud, logrando que cada caso cuente con la mirada particular que se merece, pero sin perder la integralidad socio sanitaria que la enfermedad requiere.

En la Argentina la tuberculosis se aborda desde el Programa Nacional de Control de Tuberculosis y Lepra (PNCTByL). Se descentraliza a partir de referentes en cada una de las 24 jurisdicciones constituyendo los Programas Provinciales de Tuberculosis, tal cual es el caso de la provincia de Río Negro. En Bariloche, desde agosto del 2017, el Programa se organiza desde la Mesa Local de Trabajo.

En Bariloche, según se desprende de la información brindada por el Boletín, en el año 2017 se notificaron 10 casos, de los cuales dos correspondieron al género femenino y ocho del género masculino. Fallecieron cuatro personas. De los seis casos que realizaron tratamiento, cinco fueron exitosos y uno con pérdida del seguimiento. Respecto de los casos notificados en el año 2018 fueron ocho casos en total, con tres personas del género femenino y cinco del masculino. No hubo fallecidos para el periodo. Los ocho casos tuvieron tratamientos exitosos.

Es posible que el análisis epidemiológico observado en 2018 se deba a que la Mesa de Trabajo fortaleció los espacios de articulación con aquellas instituciones que acompañan a la población más vulnerable y a la supervisión y acompañamiento realizado en cada una de las personas y su red afectiva a l

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.