Río Negro se prepara para la próxima temporada de riego

El Gobierno Provincial avanza en 11 obras de mejoras en los sistemas de riego del Alto Valle, Valle Medio, Viedma y Río Colorado. Con una inversión de $31.000.000, se beneficiará a 160.000 hectáreas productivas.


Las obras pondrán a punto los canales regionales para la próxima temporada de riego 2019-2020 que comienza en agosto. Se trata de tareas de reparación, mantenimiento y mejoras que beneficiarán a todos los productores de la región.

Al respecto, el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, explicó que “esta época de corte del riego en los canales de toda la provincia, es el momento oportuno para avanzar en las distintas obras de mantenimiento. Por eso, no sólo se avanza en trabajos de limpieza que hace cada consorcio, sino que también desde el organismo estamos avanzando en obras de mayor importancia” recalcó.

“Desde el año pasado en diciembre, decidimos empezar a relevar datos con los consorcios de cada una de las zonas y ver cuáles eran las obras prioritarias. En este marco, elaboramos todo un mapa de trabajo y en este momento todas las obras están en ejecución” detalló el funcionario.

Asimismo destacó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que encaramos en varios sectores de la provincia, principalmente en el Alto Valle, que por su escala y magnitud tiene la mayor cantidad de obras, ya que se trata de una infraestructura que tiene más de 100 años de existencia” explicó Curetti.

Sobre los trabajos en marcha, el superintendente del DPA, puntualizó que “son de reparación y recambio de losas, actualmente están en ejecución en Cinco Saltos, Allen y en canales secundarios, como Contralmirante Cordero y Campo Grande”.

Sobre Campo Grande, el titular del DPA contó que “en esta localidad venimos avanzando con el Municipio, año tras año, en el revestimiento del canal terciario. Las infiltraciones de los canales que son de tierra, perjudican a los vecinos, entonces lo que hacemos es revestirlo y en este caso puntual, con el Municipio se está realizando una parquización de esa zona, así que cuando esa obra esté completamente concluida, va a quedar muy lindo para que los vecinos lo puedan disfrutar” exclamó.

Por otro lado, añadió que “en la zona de Valle Medio se está haciendo una obra de revestimiento en Luis Beltrán y Darwin. En Río Colorado también tenemos dos obras muy solicitadas por la localidad, una en Colonia Reig, donde se relocalizó una toma dentro del canal principal hacia el canal secundario, con una obra de conducción de hormigón, de entubado y de un costo importante” detalló.

“Esa obra es la primera que terminamos y además tenemos en marcha la obra en un descargador” finalizó.

Las obras

Las obras se llevan adelante en Darwin, Cinco Saltos, Campo Grande, Allen, Cipolletti, Barda del Medio, Choele Choel, Río Colorado y Viedma. Con una inversión de $31.000.000 provenientes de los fondos propios del Departamento Provincial de Aguas.

Una de ellas es para la Central Hidroeléctrica “Julián Romero” en Cinco Saltos, otras dos para Allen, ambas para el canal principal en distintos tramos. Para Cipolletti, está en marcha la obra de revestimiento del canal de riego DK6II, en Barda del Medio, la reparación de la calzada y juntas del puente “Dique Ballester”.

Para Valle Medio, se trabaja en las obras de reparación de losas de revestimiento en el canal principal de la Isla Choele Choel, en la obra de reparación del partidor P15 del canal principal, margen norte en Darwin y la obra de revestimiento Canal de Riego Terciario IV.

Para Viedma la obra de mejora en el canal de IDEVI y finalmente en Río Colorado, por un lado ya se finalizó la obra de reubicación en la toma del canal secundario y por otro lado, está en marcha la obra de descargador del canal secundario, en el norte de la Colonia Juliá y Echarren.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.