Representantes de la Zona Franca de Zapala se reunieron con el intendente de Bio Bio

Actualmente, la Zona Franca de Zapala está en proceso de apertura, se encuentra cerca de la frontera chilena y del proyecto Vaca Muerta.

El Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, encabezó una reunión con los representantes de la Zona Franca Zapala, para conversar sobre la integración cultural y económica entre el sur chileno y argentino. Para esto, se denominó el proyecto “Corredor Bioceánico” para unir carreteras y puertos de Bahía Blanca, Argentina, y Talcahuano -San Vicente, en Chile.

Roberto Ferracioli, presidente del Directorio de Zona Franca Zapala, indicó la importancia de la estabilidad en el país. “Chile tiene una seguridad, no sólo jurídica, ya que todos los actores piensan de la misma manera, inclusive teniendo diferentes signos políticos, que es ir hacia un norte muy claro”.

Para la siguiente etapa del proyecto se necesitarán maquinarias e insumos de Asia, por esto, los puertos de la Región del Biobío cuentan con una ventaja logística por sobre Bahía Blanca, como puerto de destino. Añelo y Zapala se encuentran más cerca del Pacíco (450 km) que del Atlántico (750 km).

Cristian Bergese, director de la Zona Franca Zapala, dijo que “creemos que por cercanía y por la cantidad de tratados que tiene Chile hacía el mundo es una buena oportunidad para hacer una sinergia con los puertos y sobre todo con Concepción, que tiene muchos años de experiencias”, aseguró el director.

“Acordamos que esta agenda no se retomé en dos años más, sino que en el breve plazo mantengamos relaciones en términos de hacer rondas de negocio, de incorporar conversaciones para ver qué pasos debemos seguir entre la Región del Bio Bio y de Neuquén”, explicó el Intendente Giacaman.

El hallazgo de reservas de petróleo y gas en Neuquén, yacimiento denominado Vaca Muerta, reanudó los intereses de conglomerados internacionales en invertir en la zona, incluyendo toda la cadena de valor asociado a proyectos de esa envergadura.

Actualmente, la Zona Franca de Zapala está en proceso de apertura, se encuentra cerca de la frontera chilena y del proyecto Vaca Muerta.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.