Presentaron un escrito por el sistema de pantallas para el 11 de agosto

El Frente de Todos de la ciudad de Neuquén, presentó un escrito ante la Justicia Electoral

Solicitan que intervenga y favorezca la igualdad de condiciones de todos los candidatos, disponiendo de un sistema de pantallas para la emisión del sufragio de manera clara y legible, cuidando que no contengan elementos o situaciones que puedan inducir el voto conforme lo determina el art. 83, inc a) de la Ley Provincial 3053.

El doctor Edgardo Maluf, asesor legal del Frente, sostuvo que “para que las opciones electorales compitan en un pie de igualdad, deben primar los principios del Derecho Electoral, en el cual se alude a la razonabilidad e imparcialidad, por ello es imprescindible que exista equidad en la repartición de la pantalla”.

Cabe destacar que hay 7 candidatos a Intendente, pero tomando el esquema utilizado en las pasadas elecciones provinciales, al momento de ubicarse frente a la pantalla, el vecino se encontrará con 27 opciones electorales.

Donde el 59 por ciento de la pantalla, la va a tener el candidato del oficialismo provincial; 22 el oficialismo municipal y el 18 por ciento restante, se reparte entre los otros 5 candidatos. Es decir, que entre los dos oficialismos acaparan el 82 por ciento de la pantalla.

“Claramente hay una marcada desigualdad electoral. A su vez, desde la perspectiva del elector, quienes pensamos en la política pública, debemos pensar en simplificar la vida a nuestros vecinos, no en complicarla. Las referidas dificultades y confusiones de electores se traducirán necesariamente en el retraso de la emisión del voto, con la consecuente espera en la fila de los restantes electores, desvirtuando uno de los principales objetivos del sistema de la boleta única electrónica”, afirmó Maluf.

Por tal motivo, el equipo legal del Frente de Todos propone tres alternativas:

1) Que en la pantalla aparezcan las fotos de los candidatos. Cuando el elector elija a uno de ellos, se abran las distintas opciones de «marcas políticas o logos» que los proponen, y eventualmente –para el caso de lista completa-, podrían sumar la foto del candidato a primer concejal por la lista o colectora.

2) Para la elección de Intendente, se disponga una primer pantalla en la que aparezcan una vez cada candidato, con el logo del partido madre o de origen, y luego de la opción de optar por las adhesiones.

3) Como última propuesta, para preservar la igualdad o evitar la preeminencia de un candidato sobre otros, que la primer pantalla contemple sólo las opciones de “marcas políticas o logos”, y luego de elegida alguna de ellas, aparezcan las fotos de los candidatos de una o las dos categorías, según el caso (lista completa o categoría).

Si bien la Justicia Electoral fijo la audiencia de pantalla para el próximo 20 de agosto del corriente, es necesario abordar este problema con el tiempo suficiente para garantizar las condiciones de igualdad para todos los candidatos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.