Juicio por asociación ilícita en Cipolletti: disponen medidas cautelares para cuatro integrantes

El tribunal de Cipolletti que dictó penas de hasta 30 años de prisión para algunos de los integrantes de la asociación ilícita que cometía robos violentos en la región dispuso la colocación de dispositivos electrónicos en los casos del líder José Forno, de Aníbal Meneses y de Pablo Muñoz.

La resolución se dio a conocer este mediodía y los condenados debieron permanecer en los calabozos de los tribunales hasta la colocación de los dispositivos por parte de Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME) que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

Franco Cisneros, el cuarto integrante, está detenido a deposición de un tribunal de Zapala y por él se resolvió “cautelar la eventual obtención de cualquier tipo de beneficio o permiso de la ley 24.660 que permita acceder al medio libre”. Es decir antes de otorgarle permiso para una eventual salida, el organismo de Zapala deberá avisar a la Oficina Judicial de Cipolletti para que el tribunal “disponga las medidas para monitorear el acceso al medio libre del detenido”.

Respecto de Forno, Meneses y Muñoz la jueza Alejandra Berenguer y sus colegas los magistrados Marcelo Gómez y Laura González Vitale resolvieron cautelar la libertad provisional con las siguientes medidas: fijar domicilio (no podrán ausentarse ni mudarse sin autorización judicial); permanecer a deposición del tribunal y concurrir todas las veces que sean citados; utilizar el dispositivo electrónico provisto por la UADME; mantener la prohibición de salir del país, la prohibición de contacto con los querellantes y con sus comercios; además no podrán salir de la ciudad y no podrán comunicarse entre sí ni personalmente ni por cualquier otro medio. Esta última medida alcanza a los integrantes de la asociación ilícita.

Se les impuso además someterse al cuidado del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) cuyos integrantes los visitarán periódicamente y enviarán informes a la fiscalía. Deberán también presentarse dos veces por día a la comisaría más cercana a su domicilio, a primera hora de la mañana y al finalizar la jornada.

El tribunal resolvió que la fiscalía tendrá que ejercer el debido control de las medidas y ante cualquier incumplimiento los jueces podrán revocar la libertad provisional.

Hace una semana, el mismo tribunal dictó la prisión preventiva por el plazo de un año para Sandro Gerez Derbes, otro de los integrantes. El hombre no se presentó al juicio de cesura y fue capturado luego en Santa Fe. Por él la fiscalía y la querella ya solicitaron penas de prisión y la sentencia se conocerá el 31 de julio.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.