Equipos del EPEN continúan trabajando en el interior de la provincia

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informan que en la jornada de ayer las condiciones de viento blanco y nieve en la zona centro de la provincia complicaron las tareas de reparación y la generación de electricidad local.

 

Hoy continúan las tareas de reparación. La situación a nivel provincial se normalizó, sin embrago la localidad de Aluminé se encuentra abastecida parcialmente.

El último fin de semana los inconvenientes se presentaron en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia. Desde el EPEN detallaron que el domingo por la tarde y lunes por la mañana se había normalizado la situación a nivel provincial, sin embargo el lunes a la tarde se dieron vientos muy intensos y ráfagas superiores a 130 kilómetros por hora en la zona de Primeros Pinos. Estas condiciones trajeron inconvenientes nuevamente a la línea que alimenta la zona.

Al respecto, el presidente del EPEN Francisco Zambon expresó que “sumado a que por acción del viento la central de generación que se encuentra en Primeros Pinos -operada por la firma Secco- tenía un cable desprendido, el personal de reparación no pudo llegar por el viento blanco y el hielo en la calzada, a pesar de los esfuerzos que hicimos con el Ejército y Vialidad para que nos acompañen”.

Explicó que eso produjo inconvenientes nuevamente en el suministro de energía en Aluminé y Villa Pehuenia, por lo que se despacharon los grupos que el EPEN mantiene allí como reserva fría.

Desde el ente también informaron que ayer se ocasionaron problemas en la línea que va hacia Buta Ranquil. La falla logró repararse en la madrugada. Zambon dijo que “en la jornada de ayer también tuvimos inconvenientes en Junín de los Andes, por otro fenómeno que no tiene nada que ver con el viento blanco sino por las condiciones de humedad que hicieron actuar una protección de un transformador. Allí se verificó que no era un problema del transformador sino una actuación en falso y se repuso al poco tiempo”.

Respecto a la zona de Aluminé y Villa Pehuenia indicaron que el personal trabajó por la noche en la zona de Cerro Bandera para reparar un poste quebrado y dos más en malas condiciones.

Por ello quedo funcionando la generación en Aluminé que alimenta el 40 a 50 por ciento de la ciudad, en Moquehue se encuentra el generador enviado que abastece a casi un 100 por ciento del paraje, y en Villa Pehuenia hubo inconvenientes en los filtros relacionados a las bajas temperaturas.

En Caviahue se produjo un corte por un inconveniente en la línea que va desde Las Lajas a Loncopué. Zambon explicó que “esto sacó de servicio Loncopué, Caviahue, El Huecú y El Cholar.

Allí pudimos poner en servicio la generación de la zona que está saliendo desde Loncopué hacia Caviahue. Luego tuvimos problemas por caídas de ramas en el sistema de distribución por lo cual se demoró un poco más el ingreso”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.