El EPAS desarrolló un equipo de video-inspección para relevar las cañerías y mejorar el servicio

Fue elaborado por técnicos de la empresa provincial, con fondos del organismo. Es un equipo flotante, autónomo, que se desplaza con el sentido del agua a una velocidad controlada gracias a un lastre. Posee iluminación y dos cámaras.

Técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) diseñaron y elaboraron con fondos propios de la empresa un Equipo de Video Inspección Subacuático (EVIS), que permite relevar el estado de las cañerías del acueducto Mari Menuco, lo que facilitará al ente llevar un registro y programar tareas de mantenimiento que redundarán en un mejor servicio, evitando roturas inesperadas.

EVIS funciona en tramos a gravedad y tiene un diámetro de 60 centímetros. Es un equipo flotante, autónomo, que se desplaza con el sentido del agua a una velocidad controlada gracias a un lastre. Posee iluminación y dos cámaras, una sobre el nivel del agua y otra sumergida, que graban a 360 grados. Fue íntegramente desarrollado por personal del EPAS, lo que significó un beneficio económico considerable, teniendo en cuenta que los únicos equipos de estas características que se consiguen en el país son importados, con valores mucho más elevados.

El modelo creado por la empresa y encabezado por el técnico Juan Marcos Jiménez, con el apoyo de las autoridades y directorio del EPAS que puso a disposición todos los medios necesarios para su concreción, ya está patentado. Fue probado recientemente con éxito en cinco kilómetros de cañerías que van desde la toma sobre el lago Mari Menuco a la planta potabilizadora, trayecto que fue recorrido en menos de 50 minutos, tal y como se había calculado previamente.

Las autoridades del organismo provincial destacaron las ventajas de contar con equipamiento propio que permita realizar un relevamiento periódico del estado del acueducto sin costo y que podría ser, a futuro, adaptado para inspeccionar otro tipo de cañerías, como las del sistema cloacal. Asimismo, aseguraron que EVIS también estará a disposición para otras empresas que lo requieran.

“Es un orgullo para la empresa el desarrollo y desempeño exitoso de EVIS en la tarea para la que fue creado”, aseguró el presidente del EPAS, Mauro Millán y agregó que “este equipo tiene múltiples ventajas para la empresa: pudimos concretarlo a un costo muy bajo, nos permitirá un relevamiento sostenido del acueducto, programar tareas de mantenimiento y adelantarnos a posibles roturas o inconvenientes, la posibilidad de adaptarlo para otras redes y también proveer del servicio de inspección a empresas que lo requieran”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.