Educación: habrá una nueva paritaria después del receso

La ministra de Educación, Mónica Silva, confirmó que al finalizar el receso invernal habrá paritarias con el gremio en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.

Dijo que habrá una nueva simulación salarial con el aumento del 9%. Y adelantó que desde agosto, se habilitará la duplicidad en cargos docentes.

«Entregamos la grilla con algunos puntos que no estaban bien calculados, el gremio nos pidió nuevas simulaciones pero el Congreso ya estaba en marcha» explicó Silva sobre el rechazo de la UnTER a la propuesta salarial del gobierno.

Pero indicó -en diálogo con FM El Rayo- que «ahora volveremos a confeccionar las simulaciones y se las entregaremos al gremio».

La nueva reunión será después de la vacaciones de invierno. Allí convergerán autoridades del Ministerio y el gremio. Una vez que esté formalmente planteado el aumento del 9% (en tres tramos) y el impacto real en el salario, los docentes elevarán a las Asambleas la propuesta y después reunirá su Congreso.

Entre el gremio y el gobierno aún subsisten diferencias, pero todo indica que habrá acuerdo.

«La base de cálculo es diciembre del año pasado, los aumentos son anuales» aclaró Silva, ente la consulta sobre la aplicación del incremento. Pero aclaró que «este año hicimos la paritarias por trimestres. La idea es que siempre el salario esté por encima de la inflación», subrayó.

La Ministra explicó que el aumento salarial en el primer semestre fue del 23,5% y la inflación del 21%. «Ahora ofrecemos un 9% cuando la inflación calculada para este trimestre estará en 7%», agregó. «El esfuerzo que hacemos es enorme, el aumento que ofrecemos es superior al de provincias vecinas», contó Silva.

Con el aumento, el sueldo del cargo testigo (cuatro horas, sin antigüedad) será de 28.900 pesos. La ventaja -que logró el gremio- es que hasta ahora los cargo no se podían duplicar, pero «desde agosto habrá duplicación» reveló la Ministra, un dato positivo para los docentes que podrán sumar los salarios.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.