Presentaron un proyecto de ley para eliminar las elecciones de reinas en Río Negro

La legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV) presentó un proyecto de ley que “tiene como objeto regular la elección de personalidades destacadas y/o colectivos destacados en las fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado Provincial que se realicen en el territorio de la provincia de Río Negro”.

“Es propicio reemplazar esas elecciones basadas prioritariamente en atributos físicos, por la distinción de otros atributos que promuevan el ejercicio de una ciudadanía responsable. Por esto consideramos pertinente presentar este proyecto que tiene como objeto avanzar, a partir de lo ya conseguido, en la regulación sobre la elección de personalidades destacadas o colectivos destacados en las fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado provincial”, explicó la legisladora.

Indicó que “la misión de esta ley es garantizar que desde el Estado Provincial se promuevan valores que apunten a construir ciudadanía con perspectiva de género y a que el mismo no fomente o habilite la reproducción de los patrones socioculturales de la desigualdad y las violencias hacia las mujeres”.

Cabe recordar que en Bariloche, este año la Municipalidad decidió abolir la elección de la embajadora de la Nieve, por decisión del gobierno y será el primer año, luego de 49 ediciones, que no habrá ningún tipo de coronación. Por el contrario, se elegirán embajadores deportivos y culturales.

La legisladora Pita recordó que “en el año 2017 presentamos en la Legislatura un proyecto de ley, cuyo objeto era regular la elección de representantes, comúnmente llamadas ‘reinas’, de fiestas municipales, provinciales y nacionales, que se organizaran con el apoyo del Estado provincial. La intención de la iniciativa era y sigue siendo, promover relaciones igualitarias entre los géneros y desterrar definitivamente los patrones culturales sobre los que se asienta la sociedad patriarcal, misógina y desigual”.

“Lamentablemente el bloque mayoritario del oficialismo decidió no ponerlo a discusión. Es así que presentamos esta iniciativa insistiendo en avanzar un paso más en la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación, donde se respete la integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial de las mujeres, como así también el derecho al reconocimiento de la identidad de todas las personas”, agregó.

A través de esta iniciativa, explicó la parlamentaria, se busca que “en las fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado provincial no se podrán realizar concursos de belleza o selección alguna cuyos requisitos para ser elegida o elegido estén fundados en parámetros físicos, estado civil, estado de embarazo, cantidad de hijos y/o hijas o topes máximos de edad”.

En su reemplazo, se deberán realizar reconocimientos a personas que en forma individual o colectiva se hubieran destacado en actividades de impacto social, cultural, deportivo, científico, artístico o comunitario en la región correspondiente, propuestos por la ciudadanía.

“En los últimos años, en el país, hasta hoy ya suman cuarenta y cuatro los municipios que eliminaron o modificaron los criterios de estos concursos en general. En nuestra provincia las ciudades de Viedma, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Cipolletti fueron las primeras localidades en suspender estos certámenes”, destacó Pita.

Finalmente, la parlamentaria manifestó que “no alcanza con las recomendaciones. Es necesario seguir consolidando el cambio de modelos culturales y en este sentido creemos que el Estado no puede ni debe propiciar, adherir y/o financiar actividades que impliquen violencia simbólica ya que incumpliría con la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

 

 

elcordillerano

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.