Neuquén adhiere a la Ley Micaela y capacita en prevención de violencia de género

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) aprobó hoy al mediodía por unanimidad el despacho de adhesión a la Ley nacional 27499

Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

El despacho fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (A) y Hacienda y Presupuesto (B) para continuar su tratamiento previo a su ingreso al recinto. Cabe recordar que el nombre de la ley se debe al femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años violada y asesinada en Abril de 2016 por su condición de género y que en vida fuera activa militante del colectivo #Niunamenos.

La capacitación será de carácter obligatorio para todas las personas que se desempeñan en la órbita estatal de esta provincia está en sintonía con la Ley provincial 2786 la cual obliga al Estado provincial “a llevar a cabo capacitaciones continuas e interdisciplinarias, a organizar actividades como seminarios, jornadas de capacitación y campañas de sensibilización para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, como también alentar la formación específica en temáticas de género”, destacó la presidenta del cuerpo Encarnación Lozano (MPN) quién además destacó el trabajo conjunto con otras fuerzas políticas para el acuerdo parlamentario.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de las Mujeres, quien dictará las capacitaciones hacia los tres poderes del Estado y como objetivo general buscará “erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”. La norma incluirá al Consejo de la Magistratura órgano extrapoder que selecciona a los candidatos a jueces y funcionarios del ministerio público, y evalúa el desempeño de magistrados e integrantes del Poder Judicial.

El observatorio de Violencia contra las mujeres (OVCM)

Según datos estadísticos que corresponden al período 2017-2018 en la provincia de Neuquén se registraron 18.862 denuncias con un incremento interanual de denuncias del 6,3%, que afecta mayoritariamente a mujeres entre 20 y 40 años y en donde más del 99% de los registros son por violencia doméstica.

El OVCM surge en 2016 a partir de la implementación en 2013 de la ley provincial Nº 2887 y crea un sistema de información a partir de la recolección, selección y sistematización de los registros administrativos que disponen los organismos vinculados a la temática (fuentes primarias de información), lo cual permite, entre otras acciones, la publicación periódica de informes provinciales.

En base a los datos suministrados por la Policía de la provincia, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) y las subsecretarías de Salud, de Trabajo y de Familia, desde el OVCM se indicó que “en 2017, un total de 8761 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia a las fuentes de información del Observatorio. Mientras que, en 2018, fueron 8773, de las cuales 1909 contaban con registros el año anterior”.

Las denuncias policiales en 2017 sumaron 9.143 en total, con un promedio de 25 denuncias por día. En 2018 las denuncias se incrementaron a 9.719, con 27 denuncias diarias. Lo cual totaliza entre los dos últimos años, 18.862 denuncias con un incremento interanual de denuncias del 6,3%”. En cuanto a las edades, se detalla que la franja etaria con mayor cantidad de denuncias es de mujeres que tienen entre 20 y 40 años y en relación a la modalidad y tipo el 99% de los registros son por violencia doméstica.

Otros datos difundido es que el tipo de violencia más frecuente es la violencia psicológica, superior al 90% de los registros. La violencia física se observa en poco más del 40% de los registros y en menor medida aparecen la violencia económica patrimonial (alrededor del 19% promedio) y sexual (2% promedio).

El vínculo predominante en las situaciones de violencias registradas es el de expareja, que supera más de la mitad de los datos existentes. Seguido por el vínculo de pareja/novio que se encuentra en el 22% de los registros. En tanto que la frecuencia de los casos de violencia da cuenta que 9 de cada 10 registros cuenta que no es la primera vez que ha sufrido violencia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *