La Filarmónica de Río Negro vuelve a General Roca y Cipolletti en junio

La Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), dirigida por Martín Fraile, volverá a presentarse en General Roca y Cipolletti el 21 y 22 de junio respectivamente, con un diverso repertorio de Beethoven, Berlioz y Vaughan Williams.


Estas actuaciones serán de acceso gratuito y contarán con la participación como solista del violinista irlandés residente en El Bolsón, Martin Pike. Las presentaciones tendrán lugar el viernes 21 de junio a las 20 en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de General Roca, y el sábado 22 a la misma hora en el Complejo Cultural de Cipolletti.

La participación como solista de Martin Pike le dará a ambos conciertos una de las particularidades que hacen muy innovadora a la OFRN, ya que la designación se basa en la competición interna de la orquesta.

En este sentido Fraile explicó “no es fácil ser solista en una orquesta y esta forma de selección es muy común en otros países pero no existe en Argentina. En el caso de la OFRN además tenemos la singularidad de que el jurado de la competición está formado por los músicos y son sus mismos compañeros los que votaron a Martín para que sea el solista”.

En cuanto al repertorio elegido, Fraile sostuvo que de Ludwig Van Beethoven interpretarán la Sinfonía N° 7 en La Mayor, op. 92. “Clásico de clásicos, creo que todos los habitantes del mundo deberían escucharla en vivo al menos una vez”, afirmó.

Agregó que Héctor Berlioz estará presente en el 150 aniversario de su muerte, que se recuerda este año con homenajes en todo el mundo, con su obertura “El Carnaval Romano”, de 1844, con una historia complicada y divertida detrás. La ópera se inspiró en el escultor Benvenutto Cellini y una escultura encargada según el libreto –no en la realidad- por el Papa Clemente VII, pero en su estreno fue censurada porque la iglesia Católica prohibió que “un Papa se paseara por el escenario como un personaje más”. Y el personaje resultó degradado de Papa a Cardenal.

Completa el repertorio la obra elegida por el solista Pike “The Lark Ascending” (el ascenso de la alondra) del inglés Ralph Vaughan Williams, composición compuesta en 1914 y estrenada recién después de la Primera Guerra, a la que alude su inspiración poética.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.