Defensoría del Pueblo y los cursos de mediación para ayudar a la convivencia escolar

En el primer semestre del año la Defensoría del Pueblo dictó cursos de capacitación en mediación en 7 escuelas de la provincia con la participación de aproximadamente 400 alumnos, en tanto ya se firmaron convenios con otros 8 establecimientos educativos.

Los alumnos reciben herramientas teóricas y prácticas de resolución de conflictos para tratar situaciones que se dan en el ámbito de convivencia escolar.

La actividad está basada en la ideología de los derechos humanos que lleva adelante la Defensoría del Pueblo a través de practicar el respeto y trato humano a todos los seres humanos; generar oportunidades para todos y dar lugar a la multiplicidad de voces de la sociedad. De tal modo el organismo impulsa una nueva forma de convivencia social. Y con ello se apuesta a lograr un cambio en la forma de construir gobernabilidad.

Los cursos de mediación ya comenzaron en las escuelas números 201, 82, 121, 232, Cpem 23 49 y 53, en tanto están por iniciarse en la Epet 6, Cumbre, IFD 6, Cpem 41 y 64. A la vez ya se firmaron los convenios con la escuela N° 309, 182 y el Cpem 60.

La modalidad se instrumenta a partir del interés de las escuelas cuyos directivos firman con la Defensoría un convenio de colaboración institucional con esa finalidad. El dictado está a cargo del defensor del Pueblo, Ricardo Riva y el director del área de Mediaciones, Miguel Nuñez.

Operadores socio comunitarios

De igual modo, convocados por el Instituto Superior de Educación Interdisciplinaria (ISEI) ubicado en la Fundación Neuquén Oeste, se dio continuidad a capacitaciones de vecinos interesados en desempeñarse como operadores socio-comunitarios, iniciadas en 2018. En esta actividad también participa la Universidad Nacional del Comahue.

Finalizaron la instancia de formación en mediación 60 vecinos. En ese contexto, el 29 de abril, la fundación inauguró su propio centro de mediación en el sector oeste de la ciudad, con el compromiso de contar con el acompañamiento del defensor del pueblo y el director de mediación en el fortalecimiento de ese espacio que contribuye a profundizar las políticas públicas impulsadas por el organismo.

De igual modo, se concluyó la capacitación a 10 empleados municipales de Junín de los Andes quienes se desempeñarán como mediadores ad-honorem en la flamante oficina de mediación de la localidad, inaugurada el 8 de junio.

Cursos abiertos
Este año comenzó un ciclo de cursos de mediación destinados a vecinos interesados en la temática. Los cursos, de acceso libre y gratuito, abordaron la “gestión de conflictos en ámbitos educativos y la “mediación entre vecinos”. Los encuentros se realizaron en el auditorio del Consejo Provincial de Educación y contaron con la asistencia de 160 vecinos.

Tucumán

El pasado mes de abril Riva firmó un convenio de reciprocidad institucional con la Defensoría del Pueblo de provincia de Tucumán. La actividad incluyó capacitaciones sobre violencia institucional, mediación y funcionamiento de defensorías del Pueblo a oficiales de la fuerza de seguridad provincial. Hizo lo propio sobre mediación educativa y justicia restaurativa en una jornada denominada “El diálogo en las escuelas para la gestión constructiva de los conflictos”.

Mediación y justicia restaurativa de alcance internacional

También, la Defensoría del Pueblo integra organismos nacionales e internacionales que impulsan valores de respeto, tolerancia, diálogo, no violencia, reconocimiento del otro entre otros valores que hacen a una mejor convivencia. En ese marco, Riva brindó en mayo una conferencia sobre “Justicia Restaurativa y su aplicabilidad” en el ministerio Público del Estado de Río de Janeiro. Lo hizo invitado por el centro de mediación, métodos autocompositivos y sistema restaurativo (CEMEAR / MPRJ) y el instituto de educación e investigación (IEP / MPRJ).

La actividad contó con la participación de 50 inscriptos, entre miembros, servidores y público externo.

Riva también es director de conflictos del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO) e integra la Comunidad de Especialistas en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa (Cemajur), entidad internacional creada en Madrid en el 2017 con representantes de 17 países, con el propósito de difundir las prácticas restaurativas.

El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre Brasil y Argentina para la resolución de problemas en justicia restaurativa. Se discutieron temas como la actuación de la Defensoría del Pueblo de Argentina en la mediación de conflictos entre diferentes públicos, la importancia de la utilización de los Derechos Humanos en las políticas públicas y la relevancia de reconocer estos derechos para que haya mejor desempeño en la dirección de la situación en cuestión.

En la ciudad de Natal, estado de Río Grande del Norte, Riva participó de la Semana de Capacitación en Métodos de Solución Consensual de Conflictos del ministerio público fiscal y la Defensoría del Pueblo. Entre los disertantes, además de Riva y Nuñez, de Mediaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, participaron Jacqueline Bermejo y Teresa Val, integrantes argentinas del Cemajur; Mariana Estrada García de México; Fátima Almeida de Río de Janeiro y Jean Carlo del Bianco, del estado de Pernambuco.

También dictó cursos a distancia a mediadores de la región de Chile.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.