Trabajo incorpora el servicio de personal especializado del Poder Judicial

Mediante un convenio rubricado por la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, quienes tengan una discrepancia médica podrán solicitar a la Secretaría de Trabajo la intervención de especialistas en medicina laboral del Poder Judicial.


El convenio de colaboración interinstitucional firmado por el gobernador, Alberto Weretilneck; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; establece que los especialistas en medicina laboral que prestan servicios en los Cuerpos de Investigación Forense, actuarán en casos discrepancias de enfermedades inculpables y en trámites de declaración de insalubridades.

Los casos en los que intervendrán serán aquellos de licencia inculpables de mayores de 30 días y tienen que estar de acuerdo las dos partes. “A partir de la semana que viene ya vamos a estar operativos, celebró el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica. “Este es un servicio más para el mundo del trabajo, para que la gratuidad se imponga en este tipo de diferendos, y donde las partes auto compongan sus diferencias, en este caso sometiéndose a la mirada de un experto imparcial”, resaltó.

Asimismo, explicó que “vamos a ofrecer servicios que entendemos que para el mundo del trabajo son realmente muy importantes. Por un lado, cuando exista un diferendo con licencias inculpables en casos mayores de 30 días entre el médico particular del trabajador y eventualmente el médico de la empresa, pueden acudir en la Secretaría de manera voluntaria y someter el diferendo a la opinión que otorguen integrantes del Cuerpo Médico Forense”.

“Nos parece que este es un servicio que a partir de este convenio vamos a poder ofrecer y va a permitir que las partes sometan la decisión final de una cuestión que trae controversia a la opinión imparcial de un tercer”, resaltó Pica.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Trabajo tiene a su cargo la competencia para declarar la insalubridad de actividades y de puestos de trabajo que se desarrollen en territorio rionegrino. Por esto, en el marco del convenio, se incorporó la posibilidad de requerir del personal especializado para un dictamen médico.

“Para llegar a una resolución de estas características se tienen que realizar estudios técnicos a través de inspecciones del área de salud e higiene y también se necesita un dictamen médico. Hay veces que los trabajadores o los sindicatos que solicitan estas intervenciones no tienen los medios suficientes como para abonar el costo de un dictamen médico. A partir de este convenio y de manera gratuita, los integrantes del Cuerpo Médico Forense a solicitud de Trabajo, van a poder dictaminar y van a poder completar todo un procedimiento técnico”, explicó Pica.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.