Jure presentó proyecto de comités obreros de seguridad e higiene en las locaciones petroleras

La diputada electa Patricia Jure presentó un Proyecto de ley para la creación obligatoria de Comités Obreros de Seguridad e Higiene.

Patricia Jure explicó que “Las ocho muertes de obreros petroleros en un corto lapso de tiempo, son verdaderos homicidios laborales toda vez que son una consecuencia directa de la flexibiliación de las condiciones de trabajo impuestas por la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo.

Por lo tanto la creación de los Comités Obreros de Seguridad e Higiene son la respuesta adecuada para limitar los abusos patronales dentro de los yacimientos, toda vez que, como el Proyecto lo estipula, tienen la capacidad de paralizar las tareas cuando no existan las condiciones de trabajo seguras”.

Siguió diciendo Jure: “El Proyecto también grafica la situación de complicidad de los gobiernos nacional y provincial. En la Legislatura los bloques del MPN y Cambiemos votaron en agosto pasado la ley Nº 3.141 de adhesión a la ley nacional Nº 27.348. Es muy ilustrativo que la diputada informante de la ley provincial, por el MPN, haya recalcado que ambos oficialismos impulsaban esa ley a pedido de “varias cámaras empresarias”.

A partir de esa adhesión el Ministerio de Trabajo de Neuquén recibió de la Nación más de $ 2.500.000 para realizar 1.200 inspecciones en el año en curso. Salta a la vista que eso no ocurre. Y esa complicidad llega al cinismo cuando en un encuentro entre la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y el Ministerio de Trabajo provincial, para “acordar acciones concretas”, festejaron, no la baja de los accidentes, sino la baja de la litigiosidad por accidentes y la rebaja de la alícuota empresaria”.

Terminó diciendo la diputada electa Patricia Jure: “La lucha por lograr los Comités Obreros de Seguridad e Higiene y el pase del diagrama laboral de 2×1 al 1×1, es parte central de mi tarea como diputada”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.