Río Negro conmemora el Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas

Desde el año 2012, y por medio de la Ley N°4755, la Provincia conmemora el 3 de abril como el Día Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.


La fecha se estableció en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en la provincia de Tucumán en el año 2002, víctima de la trata con fines de explotación sexual.

La trata es una de las formas más aberrantes de violación de los derechos humanos, al utilizar a las personas como mercancías se atenta contra la dignidad y la igualdad humana. Esta forma de esclavitud constituye un delito, cuyas víctimas son sometidas a situaciones de explotación sexual o laboral.

Necesita del encadenamiento de distintas acciones llevadas adelante por individuos que persiguen, principalmente, objetivos económicos.

“La trata es un fenómeno negado culturalmente y nuestro desafío radica en aportar herramientas que nos ayuden a profundizar la batalla cultural. Hoy vemos con satisfacción que existe la decisión política de visibilizar la problemática y es una prioridad en la agenda pública, tanto en las acciones de organismos gubernamentales como de entidades sociales que colaboran con esta lucha. El principal desafío se centra en superar las barreras de la naturalización y del prejuicio”, sostuvo Angélica Calfín, a cargo del Programa de Prevención de Trata en el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el Estado Provincial se realizan campañas preventivas en espacios públicos como aeropuertos o terminales de ómnibus; charlas en escuelas; entrega de folletería en fiestas y eventos regionales, entre otras acciones que permitan visibilizar el delito e informar la existencia de la línea de teléfono 145, gratuita para denuncias o consultas, todo el año. También, desde el programa se actúa mediante oficios judiciales, para acompañar las intervenciones.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.