La Provincia invirtió más de 1.700 millones de pesos para mejorar el suministro eléctrico

Durante 2018, se invirtieron unos 1.700 millones de pesos en obras y equipamiento para mejorar la calidad del suministro eléctrico de miles de rionegrinos.


Estos fondos, incluyen una inversión de 170 millones en trabajos que mejoraron la calidad de vida de las familias y se suman otros 1.600 millones del Plan Castello, destinados a obras claves para el desarrollo productivo y social.

En General Roca, la energía disponible aumentó en un 75% gracias a dos grandes obras: con una inversión de 1.000.000 de dólares se instaló un nuevo transformador de 60 megavatios de potencia en la Estación Roca; y además se realizó la reconversión de la Estación Transformadora Termo Roca, con un costo de 20 millones de pesos.

La remodelación integral del sistema de energía de Roca se completó con el nuevo centro distribuidor en 13,2 kv que, con una inversión de más de 30 millones de pesos, que se inauguró hace más de un año. El centro de distribución reemplazó al que venía funcionando desde 1975.

Asimismo, con más de 34.500 metros de líneas de baja tensión y 10 nuevos grupos electrógenos, se hizo la readecuación total del tendido eléctrico en Naupa Huen, Aguada Guzmán, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Colan Conhue y Corralito.

Además, con una inversión que superó los 35 millones de pesos, se mudaron los sistemas de generación de Cerro Alto, Corralito, Ojos de Agua y Pilquiniyeu del Limay por razones de seguridad. La proximidad con las aulas afectaba el dictado de clases.

En Cipolletti, el tendido eléctrico y alumbrado en el Distrito Vecinal de Cipolletti demandó más de 3 millones de pesos, y constó de 3.900 metros de líneas de media y baja tensión. Se logró que 147 lotes sociales ya tengan el servicio.

Además de estas obras de gran importancia social, se destaca además la fuerte inversión para la iluminación del acceso al Aeropuerto Internacional de Bariloche, de gran relevancia para el desarrollo estratégico del turismo.

Del mismo modo, se remarca la inversión en reequipamiento de Transcomahue, empresa provincial encargada del transporte de energía en más de 600 kilómetros de línea que atraviesan la provincia. Se adquirieron equipos eléctricos y se realizó el reacondicionamiento de comandos y equipos en las Estaciones Transformadoras Medanito, Señal Picada, Cinco Saltos y Villa Regina.

Plan Castello

A estas obras, se suman las encaradas por el ambicioso Plan Castello: las estaciones transformadoras Ingeniero Cipolletti, El Solito y General Conesa; y la línea de alta tensión de 145 kilómetros que une El Solito y Conesa. En total, una inversión de 1.515 millones de pesos.

La estación transformadora Ingeniero Cipolletti estará terminada a mediados de septiembre, solucionará el problema de abastecimiento a la planta potabilizadora y dotará a la ciudad de previsibilidad en el suministro por los próximos 20 años.

La Estación Transformadora de El Solito tendrá 15 MVA, y la de Conesa, 30 MVA. Este conjunto de obras garantizan el abastecimiento a General Conesa y el Valle Medio, cerrando un segundo anillo de suministro para la Zona Atlántica y, fundamentalmente, pondrán energía a disposición de los planes de irrigación en las zonas de Negro Muerto y Colonia Josefa, lo que duplicará la producción agrícola.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.