Mainqué tendrá una cobertura completa del servicio de cloacas

La localidad pasará de no tener ningún tipo de tratamiento de efluentes cloacales al 100% de cobertura, lo que representará un cambio rotundo en la calidad de vida de la población actual y futura.

Además, la obra partirá del objetivo de hacer un uso aprovechable del recurso, primero como servicio y luego en el riego de diferentes emprendimientos productivos. Se prevé que esté lista para 2020.

Los trabajos, que requerirán de un presupuesto de $65.262.380 provenientes del Plan Castello, tienen un porcentaje de avance del 20% del total global. Actualmente se construyen las lagunas de tratamiento y hay un 60% de redes terminadas.

Además, se ejecutarán dos estaciones elevadoras que estarán ubicadas en la zona Norte de la localidad, desde donde los efluentes serán impulsados hacia las plantas depuradoras, establecidas a seis kilómetros.

Para la primera etapa se diseñó una laguna facultativa en serie, denominada primaria y secundaria y también se construirá un buffer, con el fin de poder aprovechar al máximo el agua de reúso, proveniente de los desagües cloacales. Esta laguna será revestida con membrana de polietileno de alta densidad de espesor mayor o igual a 1 mm, para almacenar el agua que no es utilizada y aprovecharla en la época de mayor demanda.

Un uso sustentable del agua

A partir del reúso de los efluentes tratados habrá un importante beneficio ambiental, económico y productivo. Entre ellos, la preservación de las fuentes de agua dulce para otros usos, la incorporación de nutrientes con el agua de riego, como el nitrógeno y el fósforo y por último se disminuye los costos de producción, aumentando el rendimiento.

Entre las alternativas se encuentran la producción agrícola- forestal; de pasturas y forrajes, como la alfalfa, el agropiro y la festuca; la producción forestal de álamos, sauces y otras especies. Además se podrá aprovechar para el riego de los sistemas silvopastoriles; la forestación con pasturas y ganadería; de cultivos industriales como olivos, vid y aromáticas; los cultivos frutales y la producción de plantas ornamentales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.