Eliminan pegatinas antisemitas en el Parque Central

Una vez más, el vandalismo y la xenofobia se hicieron presentes en los espacios públicos de la ciudad.

Este fin de semana, los bancos que circundan el Monumento a los Caídos en Malvinas aparecieron con pegatinas racistas y discriminatorias.

Este mediodía, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el delegado de la filial DAIA en la ciudad de Neuquén, Carlos Maravankin, recorrieron el lugar y acompañaron a los agentes municipales en el proceso de limpieza del mobiliario vandalizado.

“A partir de la denuncia de la DAIA, vamos a proceder a la limpieza de estos afiches y otras pegatinas que hay en el lugar. Acá vemos lo malo y lo bueno, lo malo es que hay gente que quiera promocionar este tipo de mensajes, y lo bueno es que están todos rotos, es decir que ya hay gente a la que le causó indignación y los quiso sacar”, dijo Bermúdez.

“Está bueno tener presente que Neuquén tienen que ser sinónimo de una sociedad diversa y en esa diversidad religiosa, cívica, política, nos tenemos que respetar todos. Esto lo que buscamos como neuquinos, una sociedad libre que nos contenga y que rechaza los mensajes de odio. Lo malo es que estas cosas suceden, lo bueno es que siempre reaccionamos todos juntos”, reflexionó el funcionario.

Alertó también que este tipo de agresiones también se observaron en el “cenotafio de Malvinas, donde están los hombres que defendieron la patria y dieron la vida por la patria, también está vandalizado, eso también es un mensaje de odio”.

Por su parte, Maravankin explicó que el caso particular de los bancos del Parque Central, “lo que detectamos fueron unos afiches con el clásico estereotipo que se usaba en los protocolos de los sabios de Sion, que después lo utilizó el nacional socialismo en Alemania, con la imagen del judío con la nariz de gancho como cara del diablo, con uñas, etc. Y estos mensajes que tenían estos carteles acá involucraban a judíos, masones, liberales y comunistas y decían: Despierta Argentina porque esta gente te está destruyendo”.

Sobre esto consideró que “estos mensajes no construyen, solamente destruyen”. “Generan mucho malestar en la población, no solo en los judíos porque cada uno puede comulgar con sus propias ideas y creencias en un marco de respeto y en un lugar donde elegimos vivir en democracia. Y democracia es respetarse, respetarnos entre nosotros y respetar los espacios públicos”.

“Estas cosas también tienen que ver con el dinero de los contribuyentes para hacer la limpieza. Apelamos a la ciudadanía para que estas cosas no sucedan. Necesitamos vivir en paz como ciudadanos en un país democrático”, cerró el delegado de la filial DAIA en la ciudad de Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.