La provincia será sede del congreso sobre gestión integral de residuos

El escenario será el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura.

El jueves y el viernes se desarrollará el taller denominado Fortalecimiento de los sistemas públicos de gestión integral de residuos y reconocimiento del rol de recuperadores urbanos y, en paralelo, el Pre Congreso Internacional Girsu.

La iniciativa es impulsada por el gobierno de la provincia y Cempre, una asociación civil que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje en la Argentina, a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

También apoya la actividad la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), que es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados con el reciclaje inclusivo y que involucra a actores de los sectores público y privado, organizaciones sociales y recicladores.

La agenda de la actividad incluye temáticas como Economía Circular aplicada al Girsu (gestión integral de residuos sólidos urbanos), a cargo de Alejandro Jurado (Cempre) y Pablo Schamber (Conicet); y Campañas para la prevención y separación en origen por Paz Caruso (municipalidad de Rafaela).

También se presentarán Estrategias de recolección diferenciada a cargo de Manuel Mateu de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros (ciudad autónoma de Buenos Aires); y Pablo Carpi de la municipalidad de San Miguel (Buenos Aires).

La agenda del Pre Congreso Internacional Girsu incluirá una charla informativa de la licenciada Mercedes Cafiero, que es coordinadora del II Congreso Internacional que se llevará a cabo en San Juan en el mes de junio.

En la misma se presentará el programa provincial de Neuquén Girsu. El gobierno provincial cuenta con un Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos, ya que uno de los principales desafíos que afronta el país es el tratamiento y la disposición final de los residuos.

Desde la subsecretaría de Ambiente provincial se trabajó en el diseño de tres centros regionales –diseñados, construidos y operados por el Estado Provincial–, para atender los centros urbanos del Norte, Centro y Sur de la provincia.

La provincia viene trabajando fuertemente en este tema. La ley provincial 2648 tiene como objeto establecer el conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. En los últimos dos años adhirieron numerosos municipios y comisiones de fomento a esta ley, para poder impulsar la clausura definitiva de todos los basureros a cielo abierto.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.