La Ley del Achique: Buscarán fusionar INTA de Plottier y Neuquén con la Experimental Alto Valle

El INTA buscará fusionar una veintena de agencias de extensión en el Interior, hacer lo mismo con tres institutos para la agricultura familiar y reducir de 7 a 5 las direcciones del organismo en el nivel nacional.

Ese el contenido del plan que la conducción del organismo, encabezado por Juan Balbín y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente respectivamente, pondrá a consideración este jueves del Consejo Directivo de la institución.

Allí tienen su silla representantes de la Secretaría de Agroindustria, de las cuatro entidades del agro (CRA, SRA, Coninagro y FAA), además de Aacrea (entidad técnica) y de las facultades de agronomía y veterinaria. Es decir, las mismas entidades del agro tendrán que votar por este programa.

A nivel país hay 350 agencias de extensión y unas 50 estaciones experimentales. Las agencias son unidades más chicas que dependen de las experimentales y en ellas hay técnicos en contacto directo con los productores. Es al primer lugar al que recurren los productores ante una consulta técnica o necesidad de asesoramiento.

Hay agencias que comparten lugar físico con las estaciones experimentales y es hacia eso dónde apuntará la medida. Es decir, donde la agencia y la experimental estén juntas la primera deberá fusionarse con la segunda.

Según pudo saber LA NACION, hay una veintena de agencias que podrían fusionarse con una estación experimental. Los nombres están guardados bajo siete llaves, por ahora. Si bien el término que se usará en el plan es de fusión, en la práctica se tratará de eliminación de agencias.

“Esta es una propuesta de reestructuración, no de ajuste, no habrá pérdida de puestos de trabajo”, dijo una fuente oficial consultada.La fusión que se prevé afectaría a menos del 10% de las agencias. En concreto, casi el 6 por ciento.

“Esto busca ahorro y cumplir con las metas de Modernización (por esa cartera oficial)”, agregó la fuente. No trascendió cuánto ahorro significaría esto. Vale recordar que del INTA ya se fueron 700 personas vía jubilaciones y retiros voluntarios, 10% del total.Cumplida la nueva fase, el INTA terminaría adecuando 25% su estructura, algo comprometido por las autoridades del organismo con Modernización.

El plan para el organismo contempla también la fusión con estaciones experimentales de tres de cinco institutos de agricultura familiar que están en las regiones NEA, NOA, Patagonia, pampa húmeda (en La Plata) y Cuyo.

Por ejemplo, el de Cuyo, que está en San Juan, se fusionaría con la experimental de esa provincia. En tanto, el que está en Plottier, Neuquén, se fusionaría con la experimental Alto Valle, en Río Negro.

El programa también apunta a reducir grupos de trabajo en el interior, que tienen un director, y algunas direcciones, algo que ya se hizo el año pasado. A la dirección nacional están ligadas siete direcciones y ese número se bajaría a cinco.

En medio del plan que dará de baja agencias de extensión, según consignó el portal Código Baires José Luis Perea, delegado general de la Junta Interna de ATE en el organismo, dijo que habrá una movilización el 28 del actual.

“La historia se repite. Esto se vivió durante la dictadura militar y el gobierno neoliberal de los 90. ATE Verde y Blanca se manifiesta en estado de alerta y movilización”, dice la agrupación en un comunicado en redes sociales.

Comunicado

Desde el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Patagonia me pongo en contacto para trasmitirles que desde el Consejo Directivo del INTA se definió el cierre de tres IPAF – Patagonia, Cuyo y NEA como parte de una reforma estructural de la institución para reducir gastos. Esta medida se complementa con el cierre de Agencias de Extensión y otros Institutos de Investigación.

Esto se suma a las decisiones que en su momento se realizó con el personal de la Secretaría de Agricultura Familiar y son una nueva expresión del retiro del Estado del sector rural y particularmente del acompañamiento a la Agricultura Familiar de nuestro país.

Este miércoles el Presidente del Consejo del CIPAF Sr. José Romero, productor de la Provincia de La Rioja, se reunirá con las autoridades de INTA para expresarle su desacuerdo con dicha decisión.

Desde los diferentes Consejos Asesores de los IPAF se están expresando las instituciones y organizaciones para trasmitir su opinión al respecto.

En adjunto encontrarán la nota que Juan Brizzio, consejero del IPAF Patagonia por la Facultad de Ciencias Agrarias envió al Sr. José Romero en respaldo a la conversación con las autoridades del INTA.

Es en este sentido que les pedimos que si lo estiman posible nos hagan llegar su opinión mediante una nota, un mail o un whatsapp antes del día miércoles (Mi número de celular es +54 11 68071308

Les pongo en copia la nota que desde el Consejo del CIPAF se envió a las autoridades del INTA, la enviada desde la Universidad del Comahue y el whatsapp de Santiago López, ex consejero del IPAF Patagonia desde el 2013.

Dr. Marcelo Pérez Centeno, Ing. Agr.

Director IPAF Región Patagonia

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.