Darío Martínez: “Somos Unidad Ciudadana, ahora recargada”.

Se analizó la necesidad de resistir la anunciada reforma laboral y previsional exigida por el FMI, y de defender a la Universidad Pública.

La pertenencia a la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner y el unánime compromiso de trabajar para vencer al Macrismo, fue el común denominador del encuentro de la militancia y dirigencia de Unidad Ciudadana y Frente Neuquino que se desarrolló este sábado en las instalaciones de SEJUN en la ciudad de Neuquén.

En el momento de dirigirse al plenario, el diputado nacional Darío Martínez expresó que “no sólo vamos a sostener la unidad del espacio sino que la vamos a ampliar a todos aquellos que sienten que Macri les complicó la vida. Somos Unidad Ciudadana, ahora recargada”.

Martínez agregó que “debemos ser claramente la herramienta que canalice el voto de todos los neuquinos castigados por el gobierno macrista con precios por la nubes, tarifazos, y despidos, de todos los que buscan tener un gobierno nacional, Democrático y Popular en la Argentina”, y agregó que “debemos trabajar para vencer al neoliberalismo en Neuquén, esa es nuestra misión y será nuestro aporte al triunfo general.”

Durante la jornada se desarrolló simultáneamente una serie de charlas de capacitación para los legisladores provinciales y municipales electos, que abarcó aspectos Presupuestarios, Constitucionales, vinculados con las atribuciones y jurisdicciones Municipales, Planificación Urbana, y técnica legislativa.

Dirigentes y militantes de todas las localidades y agrupaciones políticas que integran la fuerza, debatieron desde la mañana, comenzando a analizar las recientes elecciones provinciales, el rol que se desempeñará como principal fuerza de oposición en el orden provincial, y la estrategia política para los próximos desafíos electorales tanto en el orden Nacional como en el Municipal.

Por su parte, el concejal y presidente del Consejo Local del partido Justicialista de la capital, Marcelo Zúñiga como principal referente político de la ciudad de Neuquén afirmó que “haremos una amplísima convocatoria a todos los vecinos que sienten necesario construir una ciudad más justa e inclusiva, donde la solución a los principales problemas de las mayorías populares como el del acceso a la tierra, sea el objetivo central, y lo haremos en conjunto con todas aquellas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad que quieran converger para lograr ese fin”, y agregó que “junto a Darío vamos a dar pelear yunta en las elecciones nacionales y municipales.

Estuvieron presentes, el intendente electo de Mariano Moreno, Javier Huillipán, el de Barrancas, Rubén Figueroa. También estuvo el reelecto intendente de Cutral Có José Rioseco, y los diputados electos, Darío “Pampa” Peralta, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco, concejales electos de Aluminé, San Patricio del Chañar, Las Coloradas, Mariano Moreno, San Martín de los andes, Cutral Có, Rincón de los Sauces, entre otras localidades.

También referentes de Kolina, como Alberto Vivero, de La Jauretche Lorena Barabini, el diputado provincial Guillermo Carnaghi, y el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino.

El intendente electo de Mariano Moreno, Javier Huillipán, expresó que “después de 24 años de gobiernos del MPN, pudimos lograr la victoria” y resaltó que “estos encuentros nos fortalecen como equipo de trabajo, como actores políticos que somos”.

Huillipán agregó que “creo que si los pueblos chicos comenzamos a manifestar los cambios, no cabe duda que en el 2023 podemos llegar a ser gobierno en muchas localidades y al gobierno de la provincia”.

Para Sergio Fernández Novoa, que fue electo diputado el 10 de marzo, “bajo la unidad y del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y con estos compañeros que nos representaron en la fórmula para gobernador y vicegobernador, nosotros desde el peronismo con la conducción del compañero Darío Martínez hemos demostrado que estamos vivos, que existimos, y que vamos a seguir disputando día a día en el territorio neuquino para que algún día esta provincia rica deje de tener tantos pobres”.

Martín Rodríguez que fue candidato a intendente en San Martín de los Andes, sostuvo que venimos a “ratificar los criterios de unidad, y estamos convencidos de la construcción que seguimos adelante”.

Mirna Gómez, que fue candidata a intendenta en Villa La Angostura, señaló que “el desafío es que cada uno desde su lugar, podamos aportar, que entendamos que las diferencias tienen que ser debatidas, que no siempre vamos a estar de acuerdo, que son necesarias, la pluralidad es necesaria porque si no nos vamos a convertir en aquello que no queremos, en aquellos partidos que hoy son nuestros adversarios desde hace 60 años”.

Añadió que “tenemos la oportunidad de ir demostrando desde el interior a la capital que hay otra forma de hacer las cosas y que esta transformación positiva es una forma de hacer política, es una manera de gobernar, y es un modo de conquistar espacios”.

El jefe comunal electo de Barrancas, dijo que “en Barrancas hicimos historia ya que le ganamos al MPN después de 45 años, gobernador desde que se inició Barrancas, y hoy nosotros le quitamos el poder. Somos gente nueva en la política pero con muchas ganas de trabajar”.

Figueroa denunció además que en Barrancas “hace 2 años que no tenemos un médico estable”.

Además de las del orden nacional y de la capital neuquina, se habló sobre las próximas elecciones de renovación de intendentes y concejales en Plottier, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y Plaza Huincul.

Participaron del encuentro los actuales diputados y los legisladores provinciales y municipales electos y los representantes de las conducciones de los Partidos Justicialista, Frente Grande, del Frente y la Participación Neuquina, Partido para la Victoria, UNE, Nuevo Encuentro, Partido Solidario y el partido Comunista.

También participaron activamente militantes y dirigentes de todas las agrupaciones del peronismo neuquino, quienes aportaron su visión sobre el resultado electoral, y sobre distintos aspectos de la estrategia política a desarrollar para encarar los desafíos electorales que se avecinan en 2019.

Si bien se esperaba un mejor resultado, los distintos oradores fueron reivindicando los triunfos en las localidades de Centenario, Cutral Co, Barrancas y Mariano Moreno, así como la cantidad de legisladores provinciales y municipales en la mayoría de la ciudades que colocan a Unidad Ciudadana Frente Neuquino como la principal fuerza de oposición en la provincia.

Hubo una amplísima coincidencia en potenciar la propia identidad política y en reivindicarse como el emergente en Neuquén y parte integrante del Movimiento Nacional y Popular que debe llegar al gobierno en las próximas elecciones nacionales.

Fue compartido el diagnóstico de gravísimo daño que el gobierno macrista está causando al conjunto del pueblo con sus políticas de ajuste neoliberal, con destrucción del trabajo, del mercado interno y la industria nacional, la caída del salario real, el mega endeudamiento externo, la desocupación creciente y el ataque al bolsillo de los Jubilados y al sistema previsional.

Se analizó la necesidad de resistir la anunciada reforma laboral y previsional exigida por el FMI, y de defender a la Universidad Pública.

En cuanto a las elecciones municipales próximas en Neuquén, Plottier, Rincón, Villa la Angostura y Plaza Huincul, fue también unánime el respaldo a las dirigencias de cada ciudad para que diseñen e implemente las estrategias políticas locales.

Finalmente, se acordó realizar plenarios regionales con esta misma temática en las próximas semanas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.