Una empresa estatal privatiza un yacimiento con potencial en Vaca Muerta

Mañana comienza el plazo de publicación del pliego. El 31 de mayo es la recepción de ofertas y el 14 de junio es la fecha estimada para la adjudicación.

Después de lanzar la licitación de las centrales eléctricas Brigadier López y Ensenada Barragán, que están en manos del estado, la empresa pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) avanza ahora con la venta de un yacimiento de hidrocarburos en Neuquén, que a su vez cuenta con infraestructura de transporte de gas instalada en el campo.

Se trata del lanzamiento de la licitación pública nacional e internacional del área Aguada del Chañar, ubicada en la Cuenca Neuquina, y que pertenece en un 100% a la estatal IEASA (ex Enarsa) para la concesión de explotación convencional por 25 años (hasta 2039, con opción a extenderla por 10 años más), explotación no convencional por 35 años (hasta 2053) y para el transporte de gas natural del lote por 35 años (hasta 2053).

Para el proceso de venta de este yacimiento, IEASA contrató a la consultora Gaffney, Cline & Associates, una de las más importantes a nivel mundial, que realizó una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el área.

La venta también incluye la transferencia de las instalaciones de superficie como la planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 km que se conecta con las instalaciones de YPF S.A en Loma Campana y 3 tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

Según afirma la empresa estatal oficialmente, “IEASA no retendrá interés en las concesiones”. Aguada del Chañar fue un área concesionada durante el gobierno kirchnerista en asociación con la empresa provincial neuquina G&P, que luego se retiró del área vendiendo su participación. Por tal motivo es que hoy IEASA está vendiendo el 100% de la explotación de ese campo.

Aguada del Chañar está rodeada de áreas petroleras en ejecución o donde se han anunciado grandes compromisos de inversión. El área contiene dos yacimientos: Loma Colorada (gas) y Bosque Chañar (petróleo). “Se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características “tight” (no convencional). A la fecha se han perforado 9 pozos”, indicó IEASA en el lanzamiento de la licitación.

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales de 10 millones de dólares que IEASA presentó a la provincia del Neuquén, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre de 2020.

Mañana comienza el plazo de publicación del pliego. El 31 de mayo es la recepción de ofertas y el 14 de junio es la fecha estimada para la adjudicación.

econojournal

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.