Confirmaron la transmisión persona a persona del hantavirus

Así lo informó el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. También aseguró que el aislamiento selectivo de Epuyen fue acertado

El Gobierno confirmó que hubo transmisión persona a persona en el brote de hantavirus que tuvo a la localidad chubutense de Epuyen como epicentro.

«El estudio es una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén», destacó Adolfo Rubinstein, el secretario de Salud de la Nación. De acuerdo a lo que informó el organismo, el análisis lo hizo la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

El funcionario recalcó que las características del brote «fueron distintas» y que las medidas que se tomaron -entre las que estuvo la cuarentena de la ciudad- fueron excepcionales. «Nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo fue una herramienta acertada», aseguró.

El informe indicó que el genotipo de virus causante del brote fue el «Andes Sur», lo que certificó la transmisión de persona a persona. Además determinaron que el brote provocó una tasa de muerte del doble en mujeres que en hombres, un 40% contra 21,4%.

«Así se comprobó la hipótesis de transmisión que se mantenía al inicio del brote, en base al patrón de ocurrencia de casos, de forma agrupada en un breve lapso de tiempo, sumado a la baja abundancia de roedores en las zonas de residencia de los casos y a la evaluación ambiental en torno a los lugares de probable contagio», expuso el informe.

Según el comunicado oficial, el virus Andes es el único hantavirus en el mundo que mostró capacidad de dispersión de la manera en la que ocurrió. Desde la declaración del brote el 3 de diciembre en Epuyén hubo 32 infectados y 11 muertos por la enfermedad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.