Nuevo Tarifazo: Este invierno el gas se pagará el doble

La Audiencia Pública, es una herramienta no vinculante.

El concejal peronista, Marcelo Zuñiga participará de la Audiencia Pública que se realizará hoy en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde se habilitará al gobierno nacional a efectuar un reajuste en la tarifa del gas del 33,74 por ciento en el valor residencial a partir del 1° de abril.
La Audiencia Pública, es una herramienta no vinculante. Por lo tanto, Zuñiga cree que “se pretende actuar en contrario de lo que establece el Marco Regulatorio de la actividad gasífera, en el cual se protegen los derechos de los consumidores y regula el transporte y la distribución para asegurar tarifas justas y razonables. De esta manera, se formaliza un trámite meramente legal, ya que desde el gobierno de Cambiemos se anunció antes de finalizar el año un nuevos tarifazos para el gas, electricidad, agua y transporte”.
“No es posible hablar de tarifas justas, desvinculando el precio y las exorbitantes ganancias que están teniendo las operadoras de gas de la capacidad de pago de los usuarios. En la ciudad de Neuquén, el 20 por ciento de vecinos no accede al gas, es decir, no cuentan con red de gas domiciliario y eso va en detrimento de miles de familias que cada vez quedan más postergadas de sus derechos”, aseveró el concejal peronista.
Recordó también que “el último incremento del gas en pleno invierno, la garrafa llego a valores increíbles y el Estado no intervino y puso un límite a semejante especulación. Es necesario generar políticas inclusivas que tengan en cuenta el valor humano y no el valor económico del mercado”.
“No podemos pensar al territorio argentino a partir de la Av. 9 de Julio. Existe el norte, el este, el oeste, centro, el sur. En la Patagonia, no es lo mismo el invierno que en Palermo o en Puerto Madero”, reclamó Zuñiga.
Esta situación trasciende lo meramente técnico/económico, debido a que un desmesurado aumento de la tarifa puede conducir a una afectación de derechos constitucionales vinculados a la subsistencia o a una mínima calidad de vida de los vecinos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.