Neuquén lidera el ranking de recaudación de Ingresos Brutos

Algunas jurisdicciones decidieron subir la alícuota al máximo permitido por el consenso. Esto culminó en un aumento real de 0,4%, lo contrario a lo buscado.

En 2018, el conjunto de provincias aumentó la presión tributaria de Ingresos Brutos (IIBB) en 0,04 punto porcentuales del PBI. Si bien es una suba a simple vista leve, resultó significativa porque se esperaba, en el marco del Consenso Fiscal, una caída equivalente a casi medio punto del producto para ese año.

El análisis se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a los datos de la Secretaría de Hacienda. El mismo marcó que en 2018 hubo un aumento real de la recaudación por este impuesto de 0,4% interanual, pese a que “el espíritu del Consenso Fiscal era que la baja de las alícuotas establecida implicara una caída de la recaudación real de los Ingresos Brutos, resultando en una baja de la presión efectiva de IIBB en relación al Producto Bruto Interno (PBI)”.

Si se analiza el comportamiento de cada provincia, Neuquén lideró el ranking de recaudación de Ingresos Brutos, registrando un incremento real del 32,7% interanual. En segundo lugar, se ubicó Salta con un aumento del 28,9% interanual, seguida por la provincia de Río Negro con el 10,8%. Estas tres provincias conservaron sus posiciones en el ranking con respecto al que había realizado el IARAF respecto a los primeros 10 meses del año.

En el otro extremo, Santiago del Estero y Buenos Aires continuaron siendo las provincias que registraron las mayores caídas en la recaudación real de Ingresos Brutos con un 4,5% y 5,6%, respectivamente. “En el acumulado anual, terminaron siendo 12 provincias las que registraron un aumento real de la recaudación”, señaló el informe.

El Pacto Fiscal permite a las provincias aumentar, si así lo consdieran, las alicuotas del IIBB en los diferentes rubros hasta un porcentaje máximo y, desde ahí, reducirlo gradualmente en los próximos cinco años. Entonces, lo que sucedió en 2018 fue que varias de las provincias decidieron aumentar este porcentaje al mismo tiempo.

Por ejemplo, en el caso del comercio, sector con la mayor participación en la recaudación de IIBB, se destacó que de las 22 provincias analizadas, 10 de ellas incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, mientras que las 12 restantes la mantuvieron constante. Esta carga rondó entre el 4% y el 6,5 por ciento.

En este punto, las que decidieron aumentar la alícuota sobre la actividad comercial en el porcentaje máximo permitido por el pacto fiscal fueron La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego.

Esta misma dinámica se registró en restaurantes y hoteles. De las 22 provincias analizadas por el IARAF, siete incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 14 jurisdicciones la mantuvieron constante y tan solo dos de ellas, Córdoba y Mendoza, bajaron la alícuota. Pese al cumplimiento del acuerdo, “el Consenso Fiscal no logró, al menos en el primer año, bajar la presión efectiva de Ingresos Brutos”, concluyó el análisis del IARAF.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.