Greenpeace Argentina bloquea el ingreso al basural petrolero en Añelo

Un grupo de Greenpeace Argentina le reclama a las petroleras que dejen de contaminar la Patagonia con residuos tóxicos.

Más de 40 activistas de Greenpeace están bloqueando en este momento el ingreso al predio y al basural ilegal de Treater S.A., donde Shell, Total, YPF en la localidad de Añelo.

En las primeras horas de esta mañana han procedido a instalarse en uno de los principales focos de contaminación de aire, suelo y agua de la zona de Añelo como es el basurero petrolero propiedad de la empresa Treater S.A., distante a pocos kilometos de las poblaciones, con el fin de acampar y exigir la urgente clausura de esta amenaza.

La basura que acopia Treater proviene de residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking y lo proveen múltiples petroleras.

Afecta a 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol que pone en riesgo el ecosistema de toda la región. “Treater S.A. ocupa en sus actividades un cocktail explosivo de basura tóxica, por un lado acopia residuos con presencia de hidrocarburos provenientes del fracking y por otro lado acumula desechos urbanos sin tomar medidas de cuidado para el tratamiento de estos residuos”

En un comunicado publicado e Facebook la Confederación Mapuche señala que “a fines de Octubre de 2018 realizamos la denuncia penal por las consecuencias graves que genera este centro que acopia toda la basura que generan las empresas petroleras internacionales junto a YPF”.

“Allí denunciaron a varios funcionarios y a pesar que luego se crea la Fiscalía de Delitos Ambientales en el marco del MPF y nos prometen tomar severas medidas, 4 meses después la actividad se intensifica y nada cambia. A la fecha de hoy, las petroleras continúan haciendo uso de sus servicios a sabiendas de las irregularidades”, señalaron.

“En acuerdo y junto a la organización Greenpeace, aquí estamos en este momento. Llamando la atención y denunciando una vez más la inoperancia, complicidad y protección que brindan las autoridades provinciales y la justicia neuquina a todo este desastre ambiental que apunta a agravarse si no hacemos algo”

“Llamamos a que prestemos atención y se sumen a nuestro drama porque es la población de Añelo, nuestras comunidades mapuche, la napa acuífera, el río Neuquén, y en consecuencia, la región completa la que se encuentra bajo estado de amenaza. No creemos en las autoridades de control. Lo creemos presa fácil de las coimas, de los aprietes de la industria, preocupados en procesos electorales más que en cumplir su función pública”.

“Denunciamos que los residuos peligrosos no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes a la Ley Provincial de Neuquén N°1875. Asimismo, según el reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores”.

“Este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la Ley General de Medioambiente N° 24051. Por eso estamos aquí y de aquí no nos vamos, hasta lograr la clausura de Teatrer.”

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.