El ministerio de Salud presentó la estrategia de los “Mil Días”

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, presentó la estrategia de los Mil Días, consistente en lineamientos de políticas públicas de salud para las mujeres desde el embarazo y los niños y niñas hasta los dos años de edad.


La directora pcial de Salud, Andrea Peve resaltó que “los primeros años de vida de una persona son claves para el desarrollo posterior, y esto justamente nos hace repensar las estrategias, de allí que tomamos como eje los mil días que propone UNICEF, creemos que es una política adecuada y lo vamos a desarrollar con el slogan Tu Salud, Nuestro Futuro, porque pensamos justamente el hecho de que impacta en ese momento de la vida, en los primeros mil días que van desde la concepción hasta los dos años de vida”.
“Desde antes del nacimiento y hasta los 12 meses todas las funciones básicas del desarrollo, del sentido, del lenguaje, de las funciones cognitivas, tienen su máximo desarrollo en esa etapa, por lo que ese es el lugar donde deberíamos trabajar permanentemente para que produzca un impacto positivo en la salud, por eso pensamos que la inversión pública tiene que estar en estos primeros años, para redunde en calidad del capital humano y social”, dijo la directora provincial.

Lineamientos
Acompañamiento Integral del embarazo: Este primer lineamiento tiene como objetivo principal el control prenatal, precoz, periódico y completo, priorizando la promoción de la salud, el diagnóstico y la prevención de las enfermedades durante el embarazo.

Maternidades Centradas en la Familia: El objetivo principal está dirigido al cambio de cultura organizacional, centrado en la mujer, la familia y el recién nacido, en coincidencia con el pensamiento universal vigente, es decir la medicina centrada en la familia y su seguridad.

Lactancia Materna: El año pasado se acreditaron 14 centros de salud de la capital neuquina como Amigos de la Lactancia Materna y los tres hospitales de la ciudad de Neuquén. El concepto es continuar trabajando en estos próximos años en otras zonas sanitarias para alcanzar el 85 por ciento como centros amigos. El objetivo es que los bebés reciban hasta los 6 meses la lactancia materna exclusiva y continuarla hasta los dos años con alimentación complementaria.

Nutrición y Alimentación Saludable: El objetivo es la promoción del crecimiento saludable, haciendo foco en la educación alimentaria en las distintas etapas. Evaluar el estado nutricional materno y el incremento de peso durante la gestación, fomentando la alimentación saludable y ejercicio físico adecuado y concientizar a la futura madre sobre la importancia de la lactancia materna. Promover la alimentación saludable.

Diagnóstico temprano: El objetivo principal es la detección y el tratamiento oportuno, antes del alta del recién nacido de las enfermedades congénitas; trabajar con las cardiopatías congénitas, trastornos de la audición, y desarrollo psicomotor.

Crianza activa: El objetivo es brindar la oportunidad de que el niño alcance el desarrollo pleno en las distintas etapas. Fortalecer la evaluación del niño, el examen físico, crecimiento y desarrollo, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud. Además se incorpora en las libretas de salud y en la historia clínica el nuevo Instrumento de Observación Desarrollo Infantil (IODI), que permitirá una detección temprana de inconvenientes que pueda presentar el niño en el neurodesarrollo y detección temprana del riesgo biopsicosocial.

Vacunación: El objetivo es procurar el cumplimiento del calendario de vacunas como estrategia de salud pública, preventiva y efectiva. La mayor cantidad de vacunas que una persona recibe en su vida se concentra en los primeros mil días.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *