Quiroga se reunió con comerciantes por la tarifa eléctrica

Se acordó en un encuentro que un grupo de comerciantes autoconvocados mantuvo el sábado con el intendente capitalino Horacio Quiroga, actualmente en uso de licencia política.

El Ejecutivo municipal dará el aval para que los comerciantes de la ciudad puedan participar del proceso de debate del contrato de concesión de CALF, buscando que el nuevo marco legal pueda reflejar una baja en la tarifa de energía eléctrica a partir de la revisión de los costos de distribución de la cooperativa.

Así se acordó en un encuentro que un grupo de comerciantes autoconvocados mantuvo el sábado con el intendente capitalino Horacio Quiroga, actualmente en uso de licencia política.
En la reunión se resolvió que el municipio entregará a los empresarios una copia de la auditoría realizada por la consultora Deloitte a CALF, como así también el proyecto de marco regulatorio que está para tratamiento del Concejo Deliberante y el borrador del nuevo contrato de concesión sobre el que ya se está avanzando en función de los parámetros incluidos en la propuesta enviada a los concejales en el mes de noviembre.
Quiroga recordó que “si bien en la tarifa que paga el usuario se refleja el costo de la generación de la energía, del transporte y de la distribución, el municipio tiene injerencia solamente en esta última”.
“Hay costos que forman parte del llamado Valor Agregado de Distribución que la cooperativa debe revisar porque es imposible seguir manteniendo, como es el costo salarial con un convenio laboral que es muy oneroso para las cuentas de CALF que incluye el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y para colmo con un elevado nivel de ausentismo que supera el 11% y que terminamos pagando todos los usuarios”, dijo el intendente, que también puso en el foco de atención “las pérdidas técnicas que en el caso de CALF llegan a un 20% cuando el promedio se ubica en el 12%, incluso en otras cooperativas del país”.
En ese sentido, Quiroga sostuvo que “el marco regulatorio que los concejales deben comenzar a debatir establece nuevos parámetros de eficiencia con el objetivo que los usuarios paguen una tarifa más justa por el servicio que recibe”.
En el encuentro, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Economía, José Luis Artaza; el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Alejandro Hurtado; y la subsecretaria de Innovación, Marina Esteves.
Una de las alternativas que se expuso como opción para mejorar los ingresos de CALF se refirió al denominado Fondo Nacional de Energía Eléctrica, dentro del cual se encuentra el Fondo Compensador de Tarifas a Usuarios Finales, que por ley en la provincia solamente percibe el EPEN pero no las cooperativas que cumplen con el servicio de distribución.
“En este caso sería necesaria la modificación de la ley vigente, que en definitiva sería lo más justo porque las cooperativas cubren actualmente cerca del 70% de la prestación del servicio en toda la provincia y el EPEN solamente el 30% pero se queda con la totalidad de recursos que envía la Nación”, dijo Quiroga, recordando que “se han presentado proyectos para su modificación pero hasta el momento no hubo voluntad política de tratarlo”.
“Si se revisan algunos conceptos que están claramente marcados por la auditoría que hicimos en CALF, confío en que podremos reducir el costo de la energía que pagamos todos los usuarios”, señaló el intendente.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, uno de los referentes de los comerciantes autoconvocados, señaló que “a pesar de estar de licencia, pedimos la presencia del intendente y aceptó de manera inmediata. Queríamos expresarle nuestra preocupación por los aumentos anunciados por CALF, y hemos tenido una rápida respuesta, permitiendo que seamos parte de las reuniones donde se debata el nuevo contrato de concesión para expresar nuestra postura al respecto”.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.